Filarmónica de Jalisco arranca en Alemania su primera gira por Europa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 25, 2017 with No Comments

filarmonica-de-jaliscoNotimex. En el marco del Año Dual México-Alemania y con un éxito rotundo en la cuna de la música clásica, la Orquesta Filarmónica de Jalisco arrancó en el país germano la primera gira por Europa de sus 101 años de existencia.

“La Suite Redes”, de Silvestre Revueltas, dio inicio a lo que sería una velada inolvidable para todos los asistentes a la Sala Philharmonie en la Ciudad de Essen, Alemania.

El entusiasmo del público no se dejó esperar al finalizar cada una de las obras de un programa que concluyó con una larga ovación de pie y la interpretación de dos encores, que el público celebró con más aplausos y un “Viva México” que emocionó a todos quienes se encontraban ahí.

Posteriormente, en esta primera Gira a Europa y para unirse a la celebración del Año Dual México-Alemania 2016-2017, se presentó en el Konzerhaus de Berlín, para continuar su camino hacia Múnich, en donde el día 26 de abril se presentará en la Sala Gasteig (Philharmonie), para concluir su visita a estas tierras en el Konzerthaus de Viena.

El programa seleccionado para esta ocasión tan especial, fue estructurado por el director titular de la OFJ, maestro Marco Parisotto, de manera que el público alemán, disfrutara de la música de tres de los más destacados compositores que nuestra tierra ha visto nacer.

La intención es difundir el talento de compositores mexicanos de música orquestal ante el público germano. Para la segunda mitad, la OFJ interpreta la Primera Sinfonía de Johannes Brahms, compositor alemán nacido en Hamburgo, considerado, junto con Johann Sebastián Bach y Beethoven, uno de los llamados “Tres Grandes B” de la música.

Ser parte de una celebración que tiene como esencia la amistad y el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y el país cuna de la música clásica, así como hacer presente al estado de Jalisco en esta gran fiesta, representa un gran honor para la OFJ así como un hecho de que quedará grabado en la historia de este bien cultural de nuestro estado.

También participa el ensamble de percusiones Tambuco, grupo de solistas destacados de México que han sido invitados por numerosas agrupaciones artísticas y festivales dentro y fuera del país.

La OFJ comisionó una obra al reconocido compositor mexicano Javier Álvarez Fuentes, para su estreno en Guadalajara y para estas presentaciones en Alemania y Austria.

Esta gira representa la primera gira a Europa de la OFJ en sus 101 años de existencia y llega justo a la par que el lanzamiento del primer CD de la OFJ con el sello Sony Music.

Asimismo, la OFJ ha recibido una invitación a participar en el Festival Mex I Am, para lo cual, su presentación ha sido incorporada a la temporada de la Orquesta Sinfónica de San Francisco en Julio próximo.

La OFJ también recibió una invitación a participar en el prestigiado Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Todo lo anterior sumado a su temporada de conciertos regular, su participación en el Festival de Mayo y varias presentaciones en el interior del estado.

Esta gira se realiza asimismo en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que busca ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.

No Comments

Comments for Filarmónica de Jalisco arranca en Alemania su primera gira por Europa are now closed.