Experto insta a invertir en seguridad para reducir accidentes laborales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on abril 29, 2017 with No Comments

accidentes-laboralesNotimex.- Invertir en materia de salud y seguridad debe ser la apuesta de las organizaciones para reducir los accidentes y las enfermedades en el ambiente laboral en México, recomendó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario (HU), Raúl Gabino Salazar Montalvo, comentó el primer lugar en accidentes laborales en la República Mexicana lo tienen los supermercados y las tiendas de autoservicio.

Después, indicó, le sigue la construcción de obras, seguidos de transportación de compra-venta de alimentos y bebidas.

“Definitivamente las empresas tienen que invertir en materia de seguridad y salud. muchas piensan que es un gasto, pero no es así, la salud desde el punto de vista productivo es bastante buena”, enfatizó.

Resaltó que “las empresas tienen que ver que el tridente del ambiente, la seguridad y la salud bien empleados, conllevan a un estado óptimo”.

El especialista aseguró que “si el empleado cuenta con un lugar de trabajo que sea seguro, la posibilidad de accidentes o lesiones se reduce; disminuye el ausentismo laboral, no pagarían tiempo extra para suplir una incapacidad, y la productividad aumenta”.

Según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 2008 a 2015 se han registrado más de 500 mil casos entre accidentes de trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades en el país, refirió.

De esta cantidad, detalló, más de 300 mil son hombres y más de 180 mil son mujeres.

Explicó que las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

El experto en medicina preventiva externo que tal se piense que la mayoría de los accidentes laborales se puedan dar en una construcción, en una empresa de metal-mecánico o siderurgia, o en un laboratorio químico, pero no es así.

Recalcó que el primer lugar de dichos accidentes “lo tienen los supermercados y las tiendas de autoservicio, le sigue la construcción de obras y, después, transportación de compra-venta de alimentos y bebidas”.

“Una de las razones por las que las tiendas de autoservicio presentan el mayor índice de accidentes laborales es porque no existe un área bien estructurada que se encargue de la seguridad y salud de los empleados”, expresó.

No Comments

Comments for Experto insta a invertir en seguridad para reducir accidentes laborales are now closed.