Exhortan a sujetos obligados a hacer pública información que exige ley de transparencia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 22, 2017 with No Comments

ximena-puente-de-la-moraAgencias. La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, hizo un llamado a los sujetos obligados, en todo el país, para que incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información en la materia a la que están sujetos a difundir.

Durante la sesión del Pleno del Instituto, Puente de la Mora hizo notar la importancia de cumplir con la difusión de sus obligaciones comunes y específicas de transparencia.

Dijo que existen más de 38 millones de registros, y se incrementan minuto a minuto en toda la República mexicana, aunque quedan las últimas dos semanas, para que dicho plazo concluya.

Ximena Puente recordó que el plazo para cumplir con dicha disposición fue de un año, toda vez que el Sistema Nacional de Transparencia aprobó una prórroga por seis meses más, y que vence el próximo 4 de mayo.

La funcionaria presentó ante el Pleno un recurso en el que se instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) buscar y dar a conocer 105 fichas de los proyectos aprobados vía el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en el año 2013, que se sumarían a las 598 ya publicadas en su portal de internet.

En alegatos, el CONACYT señaló que las fichas públicas son elaboradas y presentadas por las empresas y en ellas incorporan los datos mínimos para su publicación en el portal.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno del INAI modificó la respuesta del CONACYT y le instruyó a que realice una búsqueda en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, relativa a las 105 fichas públicas del año 2013 del Programa de Estímulos a la Innovación, que no fueron hechas del conocimiento del particular en la respuesta inicial, y proceda con su entrega a la particular.

A propósito del asunto, la Ponente destacó la importancia de la publicidad de obligaciones de transparencia como lo es aquélla información correspondiente a estímulos financiados con recursos públicos.

No Comments

Comments for Exhortan a sujetos obligados a hacer pública información que exige ley de transparencia are now closed.