Europa rechazaría ingreso de Turquía si restaura la pena de muerte

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 17, 2017 with No Comments

didier-reyndersNotimex.- Si Turquía decide restaurar la pena de muerte “marcaría el final de cualquier perspectiva” para ingresar a la Unión Europea (UE), advirtió hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

“Me preocupa cuando escucho, desde el intento fracasado de golpe de Estado, el pasado verano, la evocación de un retorno de la pena de muerte”, afirmó Reynders.

“La restauración de la pena de muerte impediría cualquier reanudación del proceso de adhesión” de Turquía a la UE, añadió el canciller un día después del referéndum que aprobó una reforma constitucional destinada a dar poder total al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Tras la publicación del resultado de la consulta popular, Erdogan reiteró su intención de convocar un nuevo referéndum para decidir sobre un eventual restablecimiento de la condena a muerte.

“Más allá del resultado (de los comicios), espero ahora del presidente con poderes reforzados que se mantenga fiel a los principios y las normas establecidas por el Consejo de Europa (COE), del que Turquía es miembro”, dijo en referencia al máximo organismo europeo de defensa de los derechos humanos.

Los tratados fundadores del COE, así como los de la UE, prohíben la aplicación de la pena capital en sus países miembros.

Reynders abogó, asimismo, por mantener el diálogo con Turquía, país que “sigue siendo un socio importante en muchos temas, incluidos el combate al terrorismo, la OTAN y la cuestión migratoria”.

No Comments

Comments for Europa rechazaría ingreso de Turquía si restaura la pena de muerte are now closed.