Diputados tienen rol fundamental en protección a periodistas: Naciones Unidas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 25, 2017 with No Comments

La instó a trabajar con autoridades hacendarias para reasignar recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de brindar medidas de protección durante 2017 y 2018.

Asegurar que tipos penales como las injurias, difamación y calumnias sean derogados a nivel estatal y generar regulación para contrarrestar el uso de demandas civiles como forma de coartar la libertad de expresión.

Además de regular el uso de publicidad oficial y construir un marco legal que proteja a quienes denuncien irregularidades, así como asegurar que las iniciativas sobre la Ley General de Archivos tengan la finalidad de garantizar el derecho a la verdad, y que haya máxima publicidad al acceso a archivos históricos, particularmente los que contienen violaciones graves a los derechos humanos.

Jan Jarab reiteró la plena disponibilidad del organismo internacional para brindar la asesoría técnica y la cooperación que requiera la Cámara de Diputados.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, lamentó que en los últimos 100 días “hayamos sido testigos de cinco homicidios y numerosas agresiones a periodistas en nuestro país”.

En el foro “La libertad de expresión en México”, señaló que se han implementado recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se han creado leyes, mecanismos, unidades administrativas, fiscalías especializadas, comisiones legislativas y “el problema no sólo no se ha solucionado, sino que parece empeorar”.

“Está claro que las medidas adoptadas han sido ineficaces. Por un lado, el mecanismo de protección a periodistas no cuenta con los fondos necesarios para continuar con las medidas de salvaguarda otorgadas este año a comunicadores”.

Por lo anterior, exhortó a canalizar recursos que en el siguiente año se consideren en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejecutivo.

Por otro lado, dijo que se tiene un ambiente de impunidad que genera que 99.7 por ciento de las agresiones quede sin castigo.

Ante este panorama, el foro convocó a las fuerzas políticas del Congreso, al gobierno de la República, órganos autónomos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia a dialogar y debatir ideas y propuestas para construir juntos una solución a ese problema.

Pidió un minuto de silencio por Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez Palacio, y por todos los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio legítimo de su profesión.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró indispensable garantizar la libertad de expresión ante la inseguridad.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben responder y hacer un frente común para poner alto a la violencia, la inseguridad y las amenazas que no garantizan la libertad de expresión y “atentan contra lo más preciado que es la vida, contra los más queridos, que son nuestros familiares, y que no respetan más que la ley de la selva”.

Reiteró la preocupación del Congreso de la Unión por esta situación, su disposición a legislar lo necesario, nutrir el debate con exposiciones y “decirle al gobierno mexicano que necesitamos tomar cartas en el asunto y garantizar en los hechos, no en la letra, la libertad de expresión”.

En tanto, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, consideró que la impunidad con que se cometen esos crímenes alienta su continuación.

No Comments

Comments for Diputados tienen rol fundamental en protección a periodistas: Naciones Unidas are now closed.