Dhayemlaab, una prenda ancestral vigente en San Luis Potosí

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, San Luis Potosí

Published on abril 12, 2017 with No Comments

dhayemlaabNotimex.- Con los vibrantes colores que simbolizan la cosmovisión de las indígenas tének y nahuas, el dhayemlaab, mejor conocido como quexquémitl (en lengua náhuatl), es una de las prendas más antiguas de la indumentaria usada por las oriundas de la Huasteca Potosina.

Considerado el traje más representativo de San Luis Potosí, las féminas acompañan al dhayemlaab, la prenda destinada a cubrir el torso, con el petob, el tocado de hilos de estambre que va trenzado con el cabello.

La falda de enredo llamada lacbé o lakap, así como la imprescindible bolsa pequeña de tela nombrada talega, complementarán este vestuario que con sus llamativos bordados en colores fosforescentes: rosa, naranja, verde, amarillo y rojo, rendirán tributo a las creencias de sus ancestros.

El dhayemlaab es una pieza sagrada y tradicional de las teenek, etnia de origen maya y de las nahuas, que data de la época prehispánica, la cual está confeccionada con dos triángulos cosidos de tal manera que se pueda introducir la cabeza en medio de ambos, esto de acuerdo a la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Resultado de la tradición textil indígena, sobre esta prenda, las mujeres plasman su visión del mundo a través de diversas figuras de animales, plantas y estrellas que representan los cuatro puntos cardinales, que bordan relatando su entorno, lo que las hace difusoras de las tradiciones de su pueblo.

Al respecto, Felipa de Jesús Martínez Dolores, artesana y comerciante de este atuendo del municipio de Aquismón, señaló que el colorido quexquémitl está elaborado artesanalmente por cada mujer que lo porta.

Cada color tiene una representación diferente, como el rojo que usan de protección contra la envidia, el rosa representa el amor, el naranja a la naturaleza y el verde a la patria.

A su vez, el petob que trenzan en su cabello, desde la nuca hasta la frente, está elaborado con madejas de estambre de diversas tonalidades y refleja el estado civil de la mujer que lo porta. Entre los más usados está rojo, rosa, naranja y verde.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en su texto digital titulado “Huastecos de San Luís Potosí”, cuando la fémina está casada se agregan los estambres de color rojo y naranja.

Si está soltera el tocado o petob llevará sólo las tonalidades verde y rosa, mientras que si la dama es viuda puede portar los colores que desee.

Por su parte, Gudelia Cruz Aguilar, Técnico académico del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que el dhayemlaab o quexquémitl se porta en las fiestas más importantes de la huasteca como son las fiestas patronales.

“El atuendo huasteco es como si se portara un vestido de noche en la ciudad, es un orgullo portar esta prenda y más cuando uno mismo lo ha bordado, el quexquémitl es como un libro abierto que refleja parte de la vida de quien lo porta”, afirmó.

Originaria de la localidad de Tzépacab, en el Municipio de Tancanhuitz, en la Huasteca potosina, Gudelia quien además habla Teenek por ser parte de esa comunidad, agregó “desde niñas se les enseña a bordar sus atuendos que usarán”.

Orgullosa de su tradiciones, destacó que “plantas, animales, estrellas, maíz y el árbol de la vida, son algunas de las imágenes que se bordan en el vestuario, cada figura es parte de la historia y tradición de nuestra vida en el pueblo Teenek”.

No Comments

Comments for Dhayemlaab, una prenda ancestral vigente en San Luis Potosí are now closed.