Cuatro rarámuris buscan asistir a Juegos Mundial de Pueblos Indígenas

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on abril 19, 2017 with No Comments

corredores-raramuriNotimex.- Cuatro corredores rarámuri solicitaron apoyo para asistir a la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se desarrollarán del 1 al 9 de julio próximo, en Alberta, Canadá.

Hermilo, Andrés y Feliciano García Carrillo, acompañados de su padre Ermilo García Gardea; todos oriundos de la comunidad de Norogachi, en Guachochi, hicieron entrega de sus documentos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en sus oficinas en Chihuahua, para asistir como parte del contingente nacional y representación del pueblo Rarámuri.

Dentro de la exposición de motivos expuestos en el documento que recibió Azucena Ruiz Zuñiga, delegada del CDI en Chihuahua, los deportistas tradicionales y de profesión indicaron que han demostrado su capacidad en competencias de carácter local, estatal y nacional.

Señalaron que participaron en el Ultramaratón de los Cañones, Caballo Blanco, Olimpiadas Deportivas Regionales, Estatales y Nacionales, Carreras locales con causa, Querétaro y Campeche.

En todas esas competencias, han obtenido las primeras posiciones y diversas preseas que demuestran su capacidad y resistencia deportiva, apuntaron.

Además, su padre, Ermilo García Gardea, se especializa y es reconocido ganador en carreras de origen Rarámuri, como es el Rarajipuame o Carrera de Bola.

Se caracteriza por su amplia duración y necesidad de resistencia, pues a lo largo de 200 kilómetros recorridos, de forma ininterrumpida, se atraviesan los agrestes parajes de la Sierra Tarahumara, pateando y elevando al tiempo una pelota de madera, refirieron.

Puntualizaron que tales capacidades buscan ser demostradas en esta segunda edición de los Pueblos Indígenas, en las que CDI Chihuahua ya ha tenido un antecedente importante, al apoyar en su momento al contingente rarámuri que hace dos años.

Cabe recordar que, ese contingente chihuahuense ganó el primero y segundo lugar en Carrera Pedestre, dentro de la competencia general que se vivió en la primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil.

No Comments

Comments for Cuatro rarámuris buscan asistir a Juegos Mundial de Pueblos Indígenas are now closed.