Comisión de diputados aprueba cambios en beneficio de turismo médico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 20, 2017 with No Comments

Gonzalo Guízar ValladaresNotimex. La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de Migración para fomentar el turismo médico y sancionar con inhabilitación temporal a servidores públicos del Instituto Nacional de Migración que violen derechos humanos de connacionales.

El presidente de dicha Comisión, Gonzalo Guízar Valladares, expresó que el turismo médico aporta al país, aproximadamente, mil 200 millones de dólares anuales, y con esta iniciativa se fortalecerá más al sector al darle mayor certeza.

La confianza en los médicos mexicanos es relevante, ya que son el destino que buscan los canadienses, estadunidenses y centroamericanos como una vía de bienestar en la salud, agregó el diputado de Encuentro Social.

La diputada panista María Luisa Sánchez Meza propuso adicionar un inciso a la Fracción III del Artículo 37 y un párrafo al 52 para establecer que los visitantes extranjeros que ingresen a México a recibir servicios de turismo médico o de salud no necesitan visa.

Precisa que “cuando el ingreso al territorio nacional sea con la finalidad de recibir estos servicios de turismo médico o de salud el periodo de estancia podrá prolongarse siempre y cuando haya un certificado médico expedido en términos de lo que disponga el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

Sánchez Meza dijo que se busca flexibilizar el permiso de ingreso para visitantes extranjeros que viajen al país a recibir algún tratamiento médico, cirugía cosmética, o bien aprovechar los spas y centros de retiro que existen y gozan de prestigio a nivel internacional, como un medio para incentivar esta actividad económica para el país.

Agregó que, en los últimos años, el turismo de salud ha tenido relevancia, especialmente en Baja California, ya que cuenta con servicios médicos de salud y bienestar de alta calidad, pero a un precio mucho más bajo, con un ahorro de entre 36 y 89 por ciento con respecto a otros países de la Organización Mundial del Comercio.

“Esto ha propiciado que pacientes de Estados Unidos y Canadá viajen al país para realizarse procedimientos médicos de cirugía plástica, o utilizar spas, lo que dejó en Baja California, durante 2015, una derrama económica de 673 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo”, mencionó.

Comentó que la propuesta beneficiará a hospitales, médicos, hoteleros, enfermeros, farmacias, comercios, gastronomía y la industria del transporte, entre otros.

A su vez el priista Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela consideró irresponsable no aprobar dicha propuesta, pues ayuda a la economía en estos momentos; el también priista Telésforo García Carreón expresó su voto a favor porque relanzará la economía del país.

Por su parte la diputada Lorena Corona Valdés, del PVEM, planteó reformar los artículos 109 y 140 de la misma ley para sancionar con inhabilitación temporal al servidor público del Instituto Nacional de Migración que haga uso indebido o proporcione a terceras personas documentación migratoria, o cometa violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

No Comments

Comments for Comisión de diputados aprueba cambios en beneficio de turismo médico are now closed.