Combate a la tortura garantiza el respeto a los derechos humanos: PRD

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on abril 20, 2017 with No Comments

cristina-gaytan-hernandezNotimex. Si un gobierno es permisivo ante la tortura, además de ser indiferente ante el dolor, daña la procuración de la justicia, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaytán Hernández.

Al fijar el posicionamiento del PRD sobre el dictamen de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, dijo que representa los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Se engloban las exigencias que todo Estado democrático debe garantizar para combatir y erradicar la tortura y también se asumirán, como nación democrática y respetuosa de la legalidad, el cumpliendo de las obligaciones internacionales suscritas por México.

En este sentido, Gaytán Hernández señaló que con la aprobación de este dictamen se creará una ley de carácter general, estableciendo coordinación y competencia entre los tres órdenes de gobierno, evitando omisiones e imprecisiones.

También se establecerá que la investigación y persecución del delito de tortura sea de oficio, además de por denuncia o vista de la autoridad judicial, y que su sanción sea imprescriptible.

Será posible que en la investigación del delito de tortura, se separe al servidor público investigado, para que éste no obstruya la justicia, expresó la diputada del PRD.

La pena será de 10 a 20 años para los servidores públicos y de 6 a 12 años para los particulares y se podrá aumentar hasta la mitad si la víctima es menor de edad, persona con discapacidad, adulto mayor, indígena, periodista, afrodescendiente u otro sujeto con mayor vulnerabilidad.

“Hoy se supera la visión anacrónica de convivencia institucional con la tortura. Si un sistema es permisivo ante la tortura, además de ser indiferente ante el dolor, daña la procuración de justicia”, asentó la diputada federal.

Mencionó que las voces de los organismos internacionales fueron importantes para la discusión en torno a este tema tan importante para la realidad nacional y pondrá fin a diversas intenciones regresivas que pretendían limitar la acción del Estado en esta materia.

Tras la discusíón en el Pleno, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y con cambios, la minuta del Senado que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y se devolvió a los senadores para su análisis y eventual ratificación.

No Comments

Comments for Combate a la tortura garantiza el respeto a los derechos humanos: PRD are now closed.