Acusan al PRI de atorar El Fiscal Anticorrupción

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on abril 24, 2017 with No Comments

fernando-herrera-avilaRedacción. El Senado de la República llega a la última semana del período ordinario de sesiones sin consenso entre los coordinadores parlamentarios para designar al fiscal anticorrupción.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) advirtiera que no aprobará un fiscal anticorrupción hasta en tanto exista una reforma al artículo 102 constitucional y de esa manera evitar el pase automático de procurador general a fiscal general de la República, ahora a través de su coordinador parlamentario, Fernando Herrera, acusó que es el PRI el que impide el nombramiento del zar en delitos de corrupción.

“Es un hecho que el PRI no quiere un fiscal anticorrupción y tiende cortinas de humo para evadir su responsabilidad”, señaló Herrera Ávila.

Dijo que para su bancada es de gran interés que el fiscal anticorrupción cuente con la independencia, atribuciones y recursos humanos y materiales necesarios para que sus actuaciones no se presten a simulaciones, por lo que de aceptar las pretensiones del PRI, “la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción, como los de ex gobernadores”.

Así, expuso cuatro condiciones para la designación del fiscal encargado de perseguir a los corruptos: definir la elección del fiscal general de la República, reducir el término de su mandato de nueve a cinco años, aumentar el período de los fiscales especializados en materia de corrupción y delitos electorales, para que duren en su encargo cinco años, y que el Senado sea el que designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.

En tanto, el presidente del Senado, Pablo Escudero, se dijo extrañado por las críticas al Acuerdo de la PGR en el que “se armonizan” las atribuciones de la Fiscalía Anticorrupción respecto a los servicios periciales, al nombramiento del Ministerio Público y su participación como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción.

Frase

“Los que declaran por ignorancia están a tiempo de leer y ponerse a estudiar”.
Pablo Escudero, presidente del Senado

(Con información de 24Horas)

No Comments

Comments for Acusan al PRI de atorar El Fiscal Anticorrupción are now closed.