Tamaulipas busca mejorar tierras agrícolas con uso y cría de lombrices

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tamaulipas

Published on marzo 16, 2017 with No Comments

beneficios-del-humus-de-lombriz-1Notimex. Através del uso y cría de lombrices, la Secretaría de Desarrollo Rural busca apoyar a los productores agrícolas y ganaderos de la entidad, a mejorar las tierras de cultivo dañadas por la erosión continua y el uso de fertilizantes químicos.

El director de Pymes Rurales de la dependencia, Patricio Ramírez Garza, indicó que se inició la impartición del primer curso titulado “Manejo Integral de Lombricultura, dirigido a los productores agrícolas, ganaderos, lombricultores e interesados en el tema.

Señaló que con la cría y el uso lombrices, los productores agropecuarios están ayudando a mejorar la calidad de sus suelos de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, indispensable para el desarrollo vegetal y rehabilitación del suelo.

Reveló que la cría de estos animales es benéfica para los cultivos de sorgo, maíz, cítricos y otros, pues su uso ayuda a la retención de agua y nutrientes esenciales, la germinación de las semillas, erosión y manejo del suelo, y a la formación de micorrizas, entre otras ventajas.

El funcionario enfatizó que al hacer uso de este recurso se pueden obtener dos tipos de ácidos húmicos, -líquido y sólido-.

Detalló que para tratar una hectárea se requieren de 10 a 11 litros de ácido húmico necesarios para preparar 200 litros de fertilizante (Humus), mismo que se aplicará con aspersora o vía aérea; y un promedio de una tonelada y media de ácido húmico sólido por hectárea, en cada preparación de la tierra.

La capacitación se imparte en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 271, del municipio de Soto la Marina, con el apoyo del Jefe de Oficina del Departamento de Investigación del centro educativo, Néstor Morales Riestra.

Morales Riestra, dijo, expondrá la conferencia “Procesamiento de composteo bajo normas, Reproducción de lombriz, Almacenamiento del Ácido Húmico y uso correcto en el cultivo y suelo”.

Asimismo, por parte de la UAT, destaca la participación de Aracely Maldonado Torres, con el tema “Mejoramiento de Suelos usando lombricomposta”; en tanto que el tema “Prácticas para monitorear y estimar la calidad de la lombricomposta”, estuvo a cargo de Pablo Ochoa Sandoval, de la misma institución educativa.

No Comments

Comments for Tamaulipas busca mejorar tierras agrícolas con uso y cría de lombrices are now closed.