Pueblo Mágico de Isla Mujeres cumple 500 años del encuentro

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on marzo 03, 2017 with No Comments

Islas MujeresNotimex. Con un programa de intercambio cultural con España y una solicitud de hermanamiento con la ciudad de Cádiz, el Pueblo Mágico de Isla Mujeres celebra 500 años del primer contacto entre dos culturas, informaron autoridades locales.

El edil Juan Carrillo Soberanis refirió que como parte de la conmemoración, el ayuntamiento giró una carta de intención el gobierno español para suscribir un hermanamiento con el puerto Santa María de Cádiz, de donde partió la tripulación hace cinco siglos que hizo contacto con Isla Mujeres por primera vez.

Se sabe que sus tripulantes fueron los primeros en dar nombre a la ínsula, debido a diversas esculturas femeninas aquí halladas.

Refirió que también que se prepararon una serie de actividades entre hoy y el domingo, para lo que se invitó al gobierno de España, con el fin de contar con la presencia de artistas ibéricos.

“Conmemoramos cinco siglos del primer encuentro entre los españoles y nuestros ancestros quienes habitaban la isla en ese entonces, lo que dio inicio a un intercambio cultural que dio pie al mestizaje y hoy la identidad de nuestro pueblo, resultado de la mezcla entre dos culturas”, expresó el alcalde.

Carrillo Soberanis, destacó que para esta administración municipal, recordar y celebrar los momentos más importantes de la historia de la isla, es de suma importancia para que los más jóvenes estén enterados de dónde proviene su herencia cultural.

En ese sentido, reiteró, que en el marco del 500 aniversario del primer avistamiento de la isla por navegantes ibéricos, se ha invitado al gobierno español, a través del embajador Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, para participar en el primer contacto entre dos culturas en Isla Mujeres.

Destacó que la celebración de esta fecha llega en un momento muy importante para el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, pues además de que conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya, se encuentra en un momento importante de desarrollo turístico.

Al respecto, el director de la oficina municipal de Turismo, José Castillo Magaña, informó que para este año se espera concretar seis nuevos desarrollos hoteleros en la zona continental de Isla Mujeres lo que representan tres mil 200 nuevas habitaciones.

El funcionario manifestó que la proyección internacional de este destino genera el interés de empresarios nacionales y extranjeros en invertir.

Añadió que con los nuevos hoteles se espera que para el primer semestre del 2018 la zona continental de Isla Mujeres cuente con más de cinco mil habitaciones.

En septiembre de 2015, la Secretaría de Turismo, otorgó la categoría de Pueblo Mágico Turístico a Isla Mujeres.

No Comments

Comments for Pueblo Mágico de Isla Mujeres cumple 500 años del encuentro are now closed.