Publican alerta de género en Veracruz

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Veracruz

Published on marzo 15, 2017 with No Comments

alerta-de-genero-en-veracruzAgencia.- El pasado 10 de marzo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, notificó al estado de Veracruz, la publicación del informe de alerta de denuncia de género para esa entidad por agravio comparado.

Por tanto, organizaciones civiles solicitaron la conformación de un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones en el que participen las peticionarias y expertas en la materia del estado.

Asimismo, Araceli González, coordinadora del colectivo Equifonía, externó que en el informe emitido por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se reconoce que en la entidad hay contexto de discriminación en decremento de las mujeres veracruzanas, ya que no se proporciona el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias y existe una aplicación desigual de la ley.

“Nos parece muy importante este informe porque la Secretaría de Gobernación reconoce que en Veracruz hay un contexto de discriminación debido a un marco jurídico y a la política pública vigente en materia de salud sexual y salud reproductiva, y que transgreden los derechos humanos de las mujeres”.

Resaltó que en caso de no aceptar las recomendaciones, se estaría incumpliendo la ley de responsabilidades de los servidores públicos y se estaría negando la obligación que tienen de proteger los derechos humanos ya reconocidos en el marco normativo internacional, nacional y local.

El ejecutivo, legislativo y judicial de Veracruz, tienen que responder en un plazo no mayor a 15 días, si aceptan o no las recomendaciones. De aceptarlas el estado tendrá seis meses para cumplir con las mismas y estaría aceptando su responsabilidad, y manifestando su voluntad políticas para resolver el problema de discriminación contra las mujeres.

Con información de Javier Navarro

No Comments

Comments for Publican alerta de género en Veracruz are now closed.