Podrían seguir cerrados túneles de la gran pirámide en Cholula por nuevas obras: INAH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 15, 2017 with No Comments

Foto: Omar Sánchez.

Foto: Omar Sánchez.

Por: Omar Sánchez.

San Pedro Cholula, Pue. Los túneles de la gran pirámide que resultan un atractivo de este pueblo mágico, podrían permanecer cerrados temporalmente por un par de semanas más, esto luego de que la Secretaría de Infraestructura analizara remodelar la salida de estos accesos luego de que la entrada fue intervenida desde el pasado mes de enero del presente.

Así lo dio a conocer, el administrador del INAH de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez quien señaló que el organismo federal avaló la obra que corrió a cargo del gobierno estatal, sin embargo dijo desconocer la inversión pública.

“En teoría estamos casi en la posibilidad de reabrir, sin embargo lo que se ha buscado es una obra de intervención en la salida del túnel o pasillo lateral del Museo Regional, no han definido si se arranca esta obra de la salida, si se arranca implicaría que todavía tendríamos cerrados unas semanas más el acceso al túnel, si no se arranca en estas semanas se tiene que redefinir y si no reabrir al público”.

En ese tenor, sostuvo que el ejecutivo estatal busca una homologación de estos accesos, ya que en la parte de la salida no se cuenta con una puerta que evite que personas sin pagar el acceso –cuota que se implementa de lunes a sábado-, entren al interior del inmueble prehispánico.

Aunque, reconoció que han bajado los ingresos económicos por el cierre del interior de la pirámide, el antropólogo dijo que esta cifra no es considerable ya que la mayoría de los visitantes son escolares que no pagan el acceso.

“Nosotros seguimos manteniendo el promedio de entre 35 a 40 mil visitantes por mes, en el rango normal una tercera parte paga por el acceso, pero desconozco qué monto es”.

Finalmente, refrendó que el cierre temporal no representa una baja considerable ya que para el festejo del equinoccio de primavera, la mayoría de las personas optan por la zona arqueológica abierta o la cima de la gran pirámide, esto para cumplir con el ritual de recargarse de energía.

“Si siguen las obras nos puede afectar en la segunda semana de abril, ya que viene temporada alta vacacional”, concluyó.

No Comments

Comments for Podrían seguir cerrados túneles de la gran pirámide en Cholula por nuevas obras: INAH are now closed.