La “paciencia estratégica” de EU con Pyongyang se ha terminado: Tillerson

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 17, 2017 with No Comments

rex-tillersonRedacción.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, instó el viernes de manera enérgica a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles, y dijo que la “paciencia estratégica” con el país se ha terminado.

El funcionario de alto rango añadió que todas las opciones están sobre la mesa,incluso una eventual acción militar.

Tillerson inició su primera gira asiática el miércoles en Japón y viajará a China el domingo, centrado en encontrar un “nuevo enfoque” para Corea del Norte tras lo que describió como dos décadas de esfuerzos fallidos para desnuclearizar la nación insular.

“Déjenme ser claro: la política de paciencia estratégica ha llegado a su fin. Estamos explorando una nueva serie de medidas diplomáticas y de seguridad. Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Tillerson en una rueda de prensa en Seúl.

El estadounidense añadió que cualquier acción norcoreana que amenazase a su vecino del sur se encontraría con “una respuesta apropiada”.

“Si elevan la amenaza de su programa de armas a un nivel que creemos que requiera acción, esa opción está sobre la mesa”, dijo Tillerson al ser preguntado por una acción militar.

Tillerson también pidió a China que implementase sanciones contra Corea del Norte y dijo que no es necesario que China castigue a Corea del Sur por desplegar un sistema antimisiles estadounidense avanzado que tiene como fin defenderle frente a Pyongyang. China argumenta que el potente radar del sistema antimisiles THAAD es una amenaza para su seguridad.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde principios del año pasado. La semana pasada, lanzó otros cuatro misiles balísticos y está trabajando para desarrollar misiles de cabeza nuclear capaces de alcanzar territorio estadounidense.

Reuters

No Comments

Comments for La “paciencia estratégica” de EU con Pyongyang se ha terminado: Tillerson are now closed.