Inauguran “Viacrucis la Pasión de Cristo” de Botero en Tijuana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on marzo 25, 2017 with No Comments

via-crucis.-fernando-boteroNotimex. El Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Museo de Antioquia, Medellín Colombia inauguraron anoche la exposición “Viacrucis la Pasión de Cristo” del artista Fernando Botero, con 27 óleos en diversos formatos.

La directora del Museo de Antioquía, María del Rosario Escobar, refirió que a través de este arte “hablamos el mismo idioma, venimos de distancias relativamente cercanas, pero nos sentimos hermanos en el mismo continente”.

Pero también es especial, refirió, venir y compartir a partir de unas pinturas del maestro Fernando Botero “lo que nos hace diferentes en pequeños grados, las historias particulares de cada ciudad, sus costumbres y las historias del maestro Botero”.

Agregó que las exposiciones del artista colombiano constituyen una experiencia y su obra contiene varias lecturas por hacerse, “la de la pintura, la historia, las creencias y religiones y del sentido del humor y las claves secretas que cada cuadro tiene”.

El director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán recordó que esta colección se mostró por primera vez en Nueva York y de ahí en Lisboa, Panamá, Las Condes, Chile, Roma, y ahora en México a través de Tijuana.

Previo a un recorrido por las obras luego de la inauguración del evento, anotó que con esta exposición internacional, ahora la ciudad de Tijuana se suma a la lista itinerante de la obra del maestro colombiano Fernando Botero.

Es, dijo, la obra del artista latino vivo mejor cotizado del mundo, “sus creaciones llevan impresa de manera sui géneris e irreverente interpretación un estilo figurativo, el cual es reconocido por la crítica especializada llamándolo Boterismo”.

La mayoría de la gente, añadió, reconoce una obra de Botero por la exuberancia y sensualidad que se suman a una concepción anatómica particular de sus personajes, con el uso vivaz y magistral del color, finos y sutiles detalles y crítica mordaz.

El director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacio, consideró que la multiculturalidad de esta ciudad es el mejor escaparate del artista colombiano Fernando Botero, y por ello Baja California recibe con beneplácito su obra.

Indicó que la muestra que hoy se inaugura representa un tema universal y de grandes repercusiones humanas, “Cristo visto desde la mirada novedosa y original de Botero, el cual la realizó con profundo respeto”.

En su obra, asentó, no hay una sola expresión que cuestione a los personajes de La Pasión, “por el contrario, humanizar la figura del redentor nace de un gran estudio realizado por el artista, recuerda lo sublime del mundo espiritual y la miseria del terrenal”.

En la Sala 1 de El Cubo del Cecut, la obra podrá de Fernando Botero podrá ser admirada durante 90 días a partir del 24 de marzo, obra que consta de 27 lienzos al óleo de muy diversos formatos con una visión contemporánea y tradición religiosa.

No Comments

Comments for Inauguran “Viacrucis la Pasión de Cristo” de Botero en Tijuana are now closed.