INAH espera resolución de conflicto legal del cerro Acozac para preservarlo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 24, 2017 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Ante la indefinición legal que presenta el cerro Acozac –inmueble prehispánico-, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se haría responsable esto a pesar de que a inicios del año pasado el Ayuntamiento en turno recuperó dicho montículo que se encuentra aledaño a un par de calles de la gran pirámide de Cholula.

Así lo expuso, el delegado federal del organismo citado, José Francisco Ortiz Pedraza quien admitió que el gobierno municipal de San Pedro Cholula ha querido ceder el inmueble al INAH, esto para su preservación y cuidado.

“Está en litigio porque los propietarios anteriores no están de acuerdo, promovieron un amparo, el proceso sigue hasta que termine el proceso ya veremos que se puede hacer. Ya que está en una indefinición legal”, sumó.

Cabe recordar, que en mayo del 2014, los regidores a través de un cabildo aprobaron iniciar un procedimiento de expropiación de la estructura de adobe que forma parte de los monumentos históricos y arqueológicos de este pueblo mágico, esto en favor de los ciudadanos de este pueblo mágico, para que fuera de utilidad pública.

Sin embargo, fue a inicios del 2016 cuando el Ayuntamiento cholulteca tomó posesión de la zona federal, esto a pesar de que un ciudadano se ostentó como propietario, al impugnar dicho proceso ante instancias federales.

No Comments

Comments for INAH espera resolución de conflicto legal del cerro Acozac para preservarlo are now closed.