Hallazgo en Parque Soria será preservado para continuar con obras: delegado INAH

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 09, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Los trabajos de remodelación del Parque Soria continuarán luego de que fueron suspendidos temporalmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante el hallazgo de una plataforma prehispánica, la cual será repellada para proteger su estructura original.

Así lo dio a conocer, el delegado del INAH en Puebla, Jorge Ortiz Pedraza quien refirió que la estructura hallada es una plataforma de adobe que sirvió de soporte de un antiguo templo que fue destruido durante la invasión de la cultura tolteca a la prehispánica Cholula.

“Parte de lo que salió es parte de una de las últimas etapas, era una plataforma donde anteriormente existía un templo, sin embargo está la plataforma casi intacta, está de ese lado del parque Soria, donde era la entrada original a Cholula, esta estructura será repellada para su preservación”.

En ese tenor, dijo que es normal que en esta ciudad milenaria a la hora de realizarse trabajos aparezcan antiguas estructuras prehispánicas y coloniales, ya que Cholula está habitada desde hace más de dos mil años, encontrándose siete u ocho etapas de construcción, en la cual se encuentra la pirámide más grande del mundo en cuanto a su volumen que es de 500 metros de longitud.

Agregó, que el INAH si otorgó los permisos correspondientes para la realización de los trabajos en torno a la gran pirámide, los cuales han sido apegados a sus lineamientos para no afectar la estructura original, por lo que las obras están controladas y el gobierno del estado está en la disposición de respetarlas y hacerlas bien.

Además, desmintió que estos proyectos atenten contra el patrimonio monumental de Cholula, luego de que integrantes de Cholula Viva y Digna han mantenido una resistencia contra las mismas.

“Ellos se inconformaban con el proyecto original, al cual el INAH se opuso pero la idea de embellecer si atentaba con el patrimonio arqueológico, lo que si se hizo fue quitarles todas esas partes que atentaban con el suelo como poner chinampas, espejos de agua, muros verdes, todo ese se quitó en el parque, el piso que se puso al que se oponen esta sobre arena, para que permee el agua y no quita humedad a la gran pirámide”.

Finalmente, dijo que es difícil que se llegue a un purismo original en extremo de la ciudad de Cholula, ya que se tendría que destruir la actual ciudad para revelar la antigua Cholula; “hay zonas restringidas pero la ciudad debe continuar viviendo y evolucionando pero sin perder sus raíces”, sumó.

No Comments

Comments for Hallazgo en Parque Soria será preservado para continuar con obras: delegado INAH are now closed.