Hallan desvíos por 405 mdp en alcaldía de Cozumel

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on marzo 16, 2017 with No Comments

perla-tun-pechRedacción. Cuando la panista Perla Tun Pech asumió la alcaldía de Cozumel, encontró 20 mil pesos en las arcas del municipio que le dejó su antecesor, Freddy Marrufo Martín, del PRI.

Poco tiempo después ella y su equipo descubrieron manejo indebido de recursos públicos y daños a la administración por 405 millones 997 mil 649 pesos con 31 centavos.

Tan sólo de deuda, acusó Tun Pech en entrevista con Crónica, el ex alcalde priista le heredó 27 millones 148 mil pesos, que se sumaron a los más de 700 millones que arrastra la paradisiaca isla.

Por esta situación, la presidenta de origen maya presentó dos  denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades durante el gobierno de  Marrufo Martín.

A la par ingresó en el Congreso de Quintana Roo una solicitud de juicio político a su antecesor, quien apenas fue designado delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad del sureste del país.

“A parte de la deuda que se adquirió, nos dejaron pasivos en CFE, Telmex y desde 2008 no se pagaba el ISSSTE de los trabajadores y eso es muy grave porque estamos hablando de una deuda de 64 millones de pesos”, precisó.

De visita en la Ciudad de México, la presidenta municipal dijo que aparte les dejaron irregularidades en el Fondo de Ahorro de los Trabajadores y las participaciones federales comprometidas.

“Desde que  entré con 20 mil pesos en caja prácticamente, yo ya llevo pagado 19 millones 810 mil pesos”, presumió.

Tun Pech dijo que sólo le falta pagar una parte al ISSSTE de poco más de 7 millones de pesos, por lo que ha tenido que hacer ajustes financieros en un municipio prácticamente quebrado.

“La promoción de juicio político la pusimos porque no hay claridad en el manejo de esos recursos que son más de 405 millones de pesos, no tenemos claridad, entonces nosotros queremos que se haga una investigación por parte de las instituciones que imparten justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Pidió a las autoridades de justicia que su antecesor retribuya el daño que ocasionó al erario público y a la administración local, para que se siente un precedente y no queden impunes este tipo de casos en la entidad.

“Ellos tenían un gasto operativo mensual de 8 millones 374 mil de pesos, lo que significa  600 por ciento más que lo que yo estoy destinando que son 772 mil pesos, ni si quiera un millón de pesos”, acotó.

La alcaldesa panista señaló que redujo la nómina en casi 2 millones de pesos, porque detectaron muchos aviadores en la administración del priista Marrufo. “Nosotros teníamos una nómina de casi 9 millones de pesos y ahora es de casi 7 millones de pesos”, apuntó.

(Con información de cronica.com.mx)

No Comments

Comments for Hallan desvíos por 405 mdp en alcaldía de Cozumel are now closed.