Grutas de la Estrella, maravilla subterránea creada por la naturaleza

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 10, 2017 with No Comments

grutas-de-la-estrellaNotimex.- Con el paso de los años el goteo de agua con sales minerales fueron creando impresionantes figuras caprichosas, que los visitantes puede admirar en las Grutas de la Estrella, ubicadas en Tonatico, Estado de México.

A 135 kilómetros de la Ciudad de México, este lugar está acondicionado con senderos, escaleras, puentes e iluminación para disfrutar un día de aventura y diversión en compañía de toda la familia.

Los visitantes quedarán asombrados con maravillosas figuras como el Pórtico, el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el León, los Tres Reyes Magos, Jesús, así como otras que su imaginación les permita crear en este lugar ubicado a 10 kilómetros del centro de la cabecera municipal.

En entrevista con Notimex, Dalia Domínguez Ayala, encargada del Pueblo con Encanto, señaló que se ofrece una visita guiada de aproximadamente 45 minutos, donde se explican las sombras y formas caprichosas formadas por la naturaleza.

Un primer recorrido se ofrece sólo por las grutas, a las que se llega descendiendo por 404 escalones, pero los amantes de las aventuras extremas pueden bajar otros metros a base de rapel hasta llegar al río subterráneo.

Domínguez Ayala indicó que esta experiencia sólo se puede vivir en la temporada seca, ya que con las lluvias el caudal del río aumenta y podrían ocurrir accidentes.

Comentó que hay una parte de la gruta que está siendo explorada, en la cual se encuentra un templo que los pobladores prehispánicos establecieron para dorar a sus dioses.

“Conforme pasa el tiempo se van realizando nuevas rutas y nuevos senderos para que la gente puebla explorar un poco más; se dice que solo hay expuesto el 40 por ciento y el 60 aún falta por explorar”, sostuvo.

Este impresionante sitio puede ser visitado de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas y el acceso tiene un costo de 30 pesos para los adultos y 15 para niños.

El encanto de Tonatico se encuentra en sus paisajes naturales, monumentos históricos y la calidez de su gente que recibe al turismo con los brazos abiertos para conocer sus tradiciones ancestrales.

Quienes visiten este municipio pueden ir también el Parque del Sol, que cuenta con palapas, cabañas, puentes colgantes, chapoteaderos y espacios para pasar un agradable fin de semana.

Dentro de este centro recreativo se encuentra el Salto de Tzumpantitlán, una impresionante caída de agua de más de 50 metros de altura que se puede observar desde un puente colgante.

En este pintoresco pueblo también hay un balneario municipal, donde brotan las aguas termales que se mantiene a una temperatura de 37 grados centígrados para que las personas consientan su cuerpo después de largas jornadas de trabajo.

Domínguez Ayala indicó que por ser un borbollón natural el agua que almacena es azufrada y tiene alrededor de 47 minerales, que ayudan a aliviar síntomas de algunas enfermedades.

En el recorrido, no se debe dejar de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, un templo construido en 1660, y en el que se venera una imagen de la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de Tonatico.

Este recinto religioso guarda pinturas y un decorado impactante con oro laminado de 14 y 17 quilates, es de estilo neoclásico y su estructura está diseñada en forma de cruz latina.

Anteriormente existió otro templo en Tonatico que data del sigloXVI, sin embargo el fuego lo devoró y actualmente solo se pueden apreciar sus ruinas en el lugar conocido como “Pueblo Viejo”.

En su visita, las personas también pueden disfrutar de la especialidad de Tonatico: carne de puerco con guajes, así como antojitos mexicanos cocidos en comal y la tradicional palanqueta.

Para descubrir los encantos de este pueblo, los interesados pueden abordar un autobús, en la terminal ubicada por la estación Observatorio del Metro, con destino a Ixtapan de la Sal y de ahí tomar un taxi colectivo que los lleva directamente hasta este lugar.

Si viajan en automóvil particular, hay que romar la autopista México-Toluca, posteriormente incorporarse a la autopista Ixtapan de la Sal y seguir cada uno de los señalamientos.

No Comments

Comments for Grutas de la Estrella, maravilla subterránea creada por la naturaleza are now closed.