Exhorta Secretaría de Salud de Chihuahua a utilizar cartilla de vacunación

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on marzo 27, 2017 with No Comments

cartilla-de-vacunacionNotimex.- Con el propósito de brindar un mejor servicio a los derechohabientes, la Secretaría de Salud estatal, a través del programa “Determinantes Sociales”, exhorta a la ciudadanía a hacer un uso permanente de la cartilla de vacunación para mantener un control de las atenciones que recibe.

La encargada del programa, Liliana Guadalupe Trejo Rodríguez, dio a conocer que las cartillas de vacunación se encuentran divididas en cinco segmentos o grupos por edades, para atender las necesidades fundamentales de salud de cada uno de los grupos.

Señaló que cada una de las cartillas contiene seis acciones especiales para mejorar la calidad de vida, en caso de que se atiendan, cinco de ellas se convierte en una atención integral.

En menores de los cero a nueve años de edad, agregó, se les prestan servicios especiales enfocados a la promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y adicciones.

Explicó que la cartilla en adolescentes que abarca a población comprendida en el rango de los 10 a 19 años de edad, continúa con los primeros cinco puntos de atención y modifica el tratamiento de adicciones por la atención en salud sexual y reproductiva, en el que se trabaja con la prevención y atención en temas como el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

Para quienes se encuentran entre los 20 a 59 años de edad, las cartillas se modifican según el sexo, lo que permite dar un servicio de calidad tanto a mujeres como a hombres en servicios adscritos a la promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva, indicó.

Mientras, la cartilla de los adultos mayores, que tienen 60 o más años de edad, contiene acciones como promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, atención médica y prevención, así como control de enfermedades.

Cada cartilla cuenta con un apartado especial para el manejo de las citas médicas, lo que permite al personal de salud y al paciente llevar un mejor manejo en las atenciones, concluyó.

No Comments

Comments for Exhorta Secretaría de Salud de Chihuahua a utilizar cartilla de vacunación are now closed.