Estudiantes y autoridades impulsan uso de huertos ecológicos en Yucatán

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Yucatán

Published on marzo 29, 2017 with No Comments

Huertos de traspatioNotimex. La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRSur) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de huertos ecológicos universitarios que fomentará la producción de hortalizas y otros productos del campo.

Esos huertos serán operados por estudiantes de las ingenierías técnicas en turismo alternativo y productos gastronómicos de la Universidad antes mencionada, la cual está ubicada en este municipio sureño.

Para consolidar el proyecto, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero y la rectora de la UTRSur, Janice Escobedo Salazar, firmaron ante los universitarios beneficiados el convenio de colaboración que comprende el equipamiento, herramientas, la entrega de semillas de manera periódica y la capacitación.

“Tengan la certeza de que van a contar con nosotros siempre porque estamos trabajando para fortalecer sus capacidades y competencias pues estamos conscientes de que se necesita al mejor capital humano y ustedes tienen que estar preparados”, apuntó Sahuí Rivero.

A nombre de los alumnos, José Luis Puc Tzum, de la carrera de técnico superior universitario en turismo alternativo, agradeció el trabajo coordinado que existe entre las autoridades académicas y el gobierno estatal para realizar acciones que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de tener una mejor formación.

Además, explicó que también repercute como un apoyo a la economía de sus familias, porque todo lo que se coseche en esos huertos ecológicos servirá para sus asignaturas de gastronomía y también se proyecta para su comercialización.

Por su lado,, la rectora de la Universidad Tecnológica Regional del Sur señaló que este proyecto surge de la una iniciativa de los alumnos, ya que las hortalizas las utilizan todos los días para la elaboración de sus platillos.

“Es una labor que ellos mismos van a asumir con responsabilidad, aprovecharán la capacitación y podrán generar sus insumos, que además serán orgánicos y más saludables”, refirió.

Asimismo, mencionó que como parte de los objetivos de este nuevo esquema se planea ofrecer alimentación sin costo a los estudiantes de escasos recursos como una aportación social de alto impacto en la comunidad que siempre busca cimentar valores.

Como parte del encuentro, autoridades y universitarios iniciaron la siembra de rábanos en uno de los huertos que se instaló en un área que se habilitó hace 10 años pero no se le había dado uso.

No Comments

Comments for Estudiantes y autoridades impulsan uso de huertos ecológicos en Yucatán are now closed.