Destinan 22.5 mdp para la Guelaguetza 2017: Ana Vásquez

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on marzo 22, 2017 with No Comments

guelaguetzaRedacción.- El Congreso de Oaxaca autorizó 22.5 millones de pesos para la organización de la Guelaguetza en 2017, que tendrá como punto de apoyo un consejo intersecretarial a fin de que haya mayor coordinación y transparencia, informó la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares.

En entrevista, dijo que no solo será la secretaría a su cargo la responsable “entre varias secretarías vamos a realizar la Guelaguetza, con un consejo intersecretarial”.

Lo que le corresponderá a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, explicó, es la parte del Comité de Autenticidad, mismo que también está en proceso de renovación.

“El Comité de Autenticidad es el que visita a las comunidades, verifica que las delegaciones cumplan con el vestuario, la música”, comentó.

Además, de que les corresponderá programar eventos culturales fuera del auditorio Guelaguetza.

“En la parte lateral de Santo Domingo se presentarán las delegaciones que no pudieron acudir al Cerro, en estos espacios podrán ser vistos por visitantes y oaxaqueños que quieran verlo”.

También, expuso, se prevé la realización de una Guelaguetza en el teatro Macedonio Alcalá, para quienes no hayan encontrado boleto en el auditorio Guelaguetza o prefieran este escenario para apreciarla.

Consideró que se está elaborando un documental para que se de a conocer cuál es el proceso que sigue la organización de la Guelaguetza y presentar realmente algunos aspectos, porque hay muchos mitos.

“Por ejemplo, el trabajo del Comité de Autenticidad es honorífico, ellos llevan muchos años trabajando, pero sin cobrar, lo que se les paga son sus viáticos y transporte para ir a verificar las 74 delegaciones que se registraron este año, son muchísimas horas y un trabajo bastante encomiable”.

Invitó a quienes son expertos en temas dancísticos, de indumentaria tradicional, a que puedan incorporarse al comité de autenticidad “estamos abierto a ello”.

Respecto de la venta de boletos y el costo del mismo, dijo que esta parte le corresponderá a la Secretaría de Turismo y que habrá mayor colaboración “en turismo, economía, transporte, habrá mucha más colaboración y transparencia”.

Estimó que puedan ser entre 52y 54 delegaciones las que se presenten en el auditorio Guelaguetza por las cuatro funciones y adelantó que en breve se darán a conocer los pormenores de la organización por parte del gobierno de Oaxaca.

Guadalupe Thomas, Quadratín.

No Comments

Comments for Destinan 22.5 mdp para la Guelaguetza 2017: Ana Vásquez are now closed.