Concientizan a universitarios de Nuevo León sobre tema de migrantes

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Nuevo León

Published on marzo 02, 2017 with No Comments

Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías UANLNotimex. Con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre el tema de migrantes y problemáticas que éstos enfrentan, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impartió el taller “Migrantes: víctimas del embuste y delito. Tráfico de humanos y captación de trata”.

La institución educativa señaló que en la jornada académica se abordó el término embuste, definido en cómo los traficantes de personas envuelven a sus víctimas a través de mentiras para captarlos y después explotarlos laboral o sexualmente.

María Fernanda Casar, de la Comisión Nacional de Asuntos Migrantes (Conam), señaló que “las redes delictivas envuelven con engaños, especialmente a las mujeres y niños, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, para después ya no dejarlos ir y abusar de ellos en todos sentidos “.

“Normalmente, el tratante estudia a la víctima desde antes, introduciéndose en su vida y conociendo qué le gusta para envolverla poco a poco”, añadió.

Refirió que las entidades productoras de trata de personas en el país son el Estado de México, Veracruz y Chiapas, entre otras entidades del sur.

En el caso de la trata sexual, las mujeres son las principales víctimas y la mentira más usada es el enamoramiento, indicó.

fernanda casar mencionó que “generalmente, aquí actúa un hombre para enamorar a las mujeres, haciéndoles creer que las van a sacar de todos sus problemas y les dan una vida llena de placeres y caen muy fácil “.

“Regularmente las jóvenes que sucumben en estos casos vienen de contextos de pobreza”, agregó.

En la explotación laboral, apuntó, se tiene el caso de las mujeres que son contratadas para las laborales domésticas, quienes son utilizadas para trabajar todos los días y por muchas horas, pagándoles muy poco y no dándoles libertad para salir.

“Esta situación también es considerada trata laboral, porque hay mentiras y engaños, les prometen algo que no van a cumplir y las someten a arduas horas de trabajo o inclusive las obligan a hacer cosas de las que no tenían conocimiento”, dijo.

Mencionó que en el caso de los niños y niñas, los tratantes llegan a acuerdos con los padres de los menores a través de engaños.

Les plantean una vida alentadora al infante con trabajo de pocas horas y estudio, pero al final abusan de ellos explotándolos con demasiadas horas laborales y sexualmente, sostuvo.

Manifestó que “los niños son más vulnerables, porque les mienten a los papás diciéndoles que sus hijos tendrán una mejor vida “.

Otra situación, continuó, es que los pequeños casi siempre están solos en casa, porque en su mayoría viven en un entorno familiar disfuncional, dejándolos expuestos a los grupos delictivos.

No Comments

Comments for Concientizan a universitarios de Nuevo León sobre tema de migrantes are now closed.