Comedia sobre vacío existencial “Tr3s” inicia temporada en El Granero

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 24, 2017 with No Comments

teatro-el-graneroNotimex.- El dramaturgo y director José Alberto Gallardo piensa que algunas personas viven de modo automático, sin una idea del porqué de la existencia. La vorágine en que vive hoy la humanidad, dice, “ha hecho olvidar el sentido de vivir, por lo que un signo de la actualidad es el vacío existencial que no alcanza uno a percatarse”.

Tras reflexionar sobre el tema, escribió la obra teatral “Tr3s”, que también dirige y presenta en el Teatro El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque (CCB) los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Gallardo explicó qué situaciones cotidianas lo llevaron a crear la mencionada obra: “Al trabajar en una universidad privada, conocí a algunos jóvenes y pude reconocer un cierto vacío distintivo en ellos, individuos que aprenden a obedecer y a no pensar ni cuestionar, que aprenden dogmas de la vida y nociones de una realidad que solo les genera vacío”.

Acreditó lo anterior al hecho de que, en apariencia, no les queda algo por descubrir. “Vi un vacío en su existencia, sin cuestionamientos sobre la razón por la cual viven. Parece que ya tienen todo resuelto y que la vida trascurre sin problemas”, añadió el dramaturgo, quien a partir de sus observaciones trazó la pieza escénica estrenada anoche en el CCB.

Sobre el escenario, el espectador observa cuatro personajes que viven en la cotidianeidad más absoluta. Tres mujeres estudiantes y un profesor acuden a un bar y pronto sucumben a sus instintos. Por un lado, están las chicas que se forman en una universidad privada, y por el otro, un docente maduro que siempre se cuestiona la conformación de la realidad.

Para el dramaturgo es importante dejar en claro que si bien “Tr3s” aborda un asunto complejo como lo es el vacío existencial, desde que concibió la idea quiso analizar el tema de la manera más trasparente, “pues se trata de una comedia que parte de la nimiedad de lo cotidiano para desvelar, quizá, el ridículo de la existencia”.

Gallardo desea que el espectador ponga en duda algo de su propia existencia. “No solo queremos inquietar al público en el momento del montaje, también valdría la pena preguntarse constantemente por qué vivimos. Damos por hecho muchas cosas, por lo que creo que, a menor cantidad de dudas, hay mayor posibilidad de manipulación”.

A lo largo de su trayectoria ha logrado desapegarse de una serie de dogmas que no tienen sentido. “Alguna vez alguien me dijo que tenía que definirme en un estilo de teatro, y yo respondí que no, que en todo caso, mi virtud puede ser indagar de distintas formas en lo escénico y encontrar una convicción plena en otras estéticas”, concluyó el dramaturgo.

“Tr3s”, una comedia teatral sobre el vacío existencial que aqueja a ciertos sectores de la sociedad actual, es protagonizada por Verónica Bravo, Andrea Guerrero, Sonia Franco y Harif Ovalle. La escenografía y la iluminación son de Jesús Hernández y la música original de Rodrigo Castillo Filomarino.

No Comments

Comments for Comedia sobre vacío existencial “Tr3s” inicia temporada en El Granero are now closed.