Busca INAH restaurar Templo Rojo aledaño a la Gran Pirámide de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 21, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. Trabajos de consolidación y limpieza de material ajeno podrían ser ejecutados en este año en torno al templo piramidal conocido como “cerro rojo”, asentado frente al actual Museo Regional de Cholula, esto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo dio a conocer el delegado federal en Puebla del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza quien señaló dicha estructura presenta buen estado por lo que confían que se inicie su restauración en este año o para el siguiente, esto en base a los recursos federales con los que puedan obtener.

“Al cerro rojo se le realizarían trabajos para consolidar su estructura, además de limpieza, para que no se deteriore quitar parte de un relleno de enfrente para mejorar la vista, lo sabemos porque cuando destaparon otras partes lo amontonaron ahí, está revuelto no tiene contexto y mejor limpiar esa parte”.

Indicó que estas obras buscan que la pequeña pirámide que forma parte de la zona arqueológica de Cholula, sea apreciada por los visitantes y habitantes de la región desde afuera.

Finalmente, señaló que estos trabajos de restauración no buscan atentar con otras estructuras modernas como la calle 14 Poniente-Morelos, ya que es difícil que exista un purismo total, por lo que no se cerrará para el aprecio de la pirámide.

“Ni modos que quitemos la calle 14 Poniente, cuya vialidad se construyó en el siglo XVI como el camino real a Puebla-Cholula. Si no nos ponemos en un purismo quitamos también esa calle y demás, ya no sabemos cómo estaba antes mejor lo dejamos así”, concluyó.

No Comments

Comments for Busca INAH restaurar Templo Rojo aledaño a la Gran Pirámide de Cholula are now closed.