Busca INAH abrir exposición de piezas arqueológicas encontradas en Huejotzingo

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on marzo 17, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Huejotzingo,Pue. Dentro del Museo del Ex convento franciscano de este municipio se montará una exposición con las 200 piezas arqueológicas encontradas accidentalmente durante los trabajos de construcción del Arco o Libramiento Poniente, a la altura de Huejotzingo sobre el kilómetro 12 +260.

Ante esto el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza descartó que se construya un Museo de Sitio de Huejotzingo, ante las pocas piezas descubiertas en las que se encuentran entierros humanos, huesos, cerámica y escultura.

“Lo que sigue es que se montará una exposición permanente con una selección de esas piezas en el mismo Museo del Ex convento para que los habitantes conozcan parte de su cultura prehispánica, confiamos que sea este año dependerá de los recursos, sino para el 2018”.

En ese tenor, precisó que los datos preliminares arrojan que el material hallado data de varias temporalidades desde el preclásico poco antes de la era cristiana hasta el postclásico que es la etapa huejotzinga que se conoce, lo que les indica que en esa zona hubo habitantes desde hace más de 2 mil años.

“Ya se terminó el trabajo de exploración en el Arco Poniente, ya se liberó no hay trabajos, era nada más para sacar eso”.

Agregó, que una parte del proyecto inicial de construcción de la vialidad fue que se modificó ligeramente en dos puntos al trazo original, escasos unos metros para no entorpecer el destierre de los vestigios arqueológicos.

“Se sacó el material es la parte que se concluya una vez que se concluya se realizará la restauración correspondiente, para poderlas presentar de las que algunas están en muy buen estado y se podrán ver”, concluyó.

No Comments

Comments for Busca INAH abrir exposición de piezas arqueológicas encontradas en Huejotzingo are now closed.