Analizarán en Cancún políticas para reducir riesgo de desastres

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on marzo 09, 2017 with No Comments

CancúnNotimex.- Jefes de Estado y de gobierno, funcionarios, dirigentes de Naciones Unidas, líderes del sector privado y académicos, entre otros, intercambiarán experiencias en políticas para reducir el riesgo de desastres en la Quinta Plataforma Global 2017, que este año se efectuará en Cancún, Quintana Roo.

En este foro, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo próximos, los más de cinco mil participantes esperados revisarán los progresos en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Japón en 2015.

Los asistentes compartirán experiencias y conocimientos exitosos sobre políticas que pueden reducir las pérdidas económicas y los peligros, y crearán ideas para un crecimiento sostenible y equitativo.

Se espera que de esta reunión se obtengan orientación y nuevas alianzas para el desarrollo y uso de herramientas y metodologías dirigidas a comprender y aplicar la economía y la inversión en la reducción de las contingencias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que este foro, establecido en 2006, es el principal a nivel mundial para asesoramiento estratégico, coordinación, desarrollo de asociaciones y revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales para la reducción de riesgos de desastres.

Además para la consolidación de la resiliencia (capacidad de las personas de adaptarse de manera positiva a situaciones adversas) de las comunidades y países.

Las sesiones de la Plataforma Global son bienales, y todas (de 2007 a 2013) se habían llevado a cabo en Ginebra, Suiza, salvo la de 2015, que no se efectuó porque se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo una dimensión significativa.

De acuerdo con la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), para la edición de este año se elaboró, en coordinación con el gobierno de México, un orden del día basado en comentarios y recomendaciones recibidos.

Los temas que se abordarán son: Estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres integradas con el cambio climático y los planes de desarrollo sostenible; Reducción de la vulnerabilidad de los países en situaciones especiales.

También se analizarán los tópicos de Monitoreo del marco de Sendai y Coherencia entre el marco de Sendai y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En las sesiones especiales se discutirá la disponibilidad y el acceso a sistemas de alerta temprana de múltiples peligros e información sobre riesgos; acrecentar la preparación ante estas situaciones para una respuesta eficaz, y mejorar la reconstrucción, recuperación y rehabilitación.

Los temas que se analizarán en las sesiones de trabajo son: gobernanza sobre la reducción del riesgo de desastres; infraestructura crítica; cooperación internacional; seguro de riesgo para construir resiliencia, indicadores y terminología de Sendai.

También información sobre riesgo, bases de datos de pérdidas por desastres y resiliencia de la comunidad; reducción del riesgo de desastres inclusiva y centrada en las personas, compromiso del sector privado para contribuir al logro del objetivo prioritario 2020 de Sendai, así como el de la ciencia y la tecnología.

Se prevé que de los resultados se obtenga un movimiento más fuerte y más sostenible para reducir el peligro de desastres en todo el mundo, el cual conlleve a más responsabilidad para fortalecer la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad.

La intención es que éste sea un foro dinámico y de tendencia para los responsables de la toma de decisiones, socios, expertos y profesionales para anunciar iniciativas, lanzar productos, compartir información, promover campañas y proporcionar evidencia sobre la reducción de los riesgos.

No Comments

Comments for Analizarán en Cancún políticas para reducir riesgo de desastres are now closed.