Alrededor del 80% de casos de asma bronquial se originan en alergias

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on marzo 15, 2017 with No Comments

personas con asma  deben atenderse en temporadas de inviernoNotimex. El 80 por ciento de los pacientes con asma debe este problema respiratorio a una reacción alérgica, casi siempre a los ácaros del polvo dentro del hogar y al polen en espacios abiertos, señaló el especialista Carlos Torres Lozano.

El jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco resaltó que para ellos el apoyo médico y los hábitos de higiene son fundamentales.

Agregó que durante la transición invierno-primavera las personas con asma tienden a agravar su condición debido a que se suman los factores desencadenantes de la alergia a un sinfín de virus y bacterias transmisibles de persona a persona, como la influenza y el estreptococo.

“En los pacientes asmáticos suele presentarse también la rinitis alérgica (caracterizada por picazón en ojos, nariz, boca, garganta, piel, flujo nasal, estornudos y ojos llorosos por alergia) y deben estar en tratamiento permanente para reducir las molestias”, indicó.

Torres Lozano manifestó que si se añaden síntomas como fiebre y problemas para respirar, hay que acudir al médico de inmediato.

Dijo que las alergias, causantes de muchos casos de asma, no pueden curarse porque son patologías crónicas, heredadas genéticamente.

Sin embargo, dijo, existen formas de controlarlas, desde antihistamínicos recetados por el médico familiar, hasta tratamientos más complejos que ayudan al sistema inmunológico a reducir la “hiperreactividad” del organismo al contacto con polvo, polen, pelo de mascota o cualquier otro agente desencadenante.

No Comments

Comments for Alrededor del 80% de casos de asma bronquial se originan en alergias are now closed.