7 alimentos que no debes consumir si ya han caducado

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on marzo 23, 2017 with No Comments

email_0Mejor con Salud.- Una vez han caducado, aunque su aspecto pueda no indicarlo, los alimentos dejan de estar frescos y pueden desarrollar todo tipo de microorganismos perjudiciales que pueden poner en riesgo nuestra salud

En la búsqueda por reducir el desperdicio de alimentos, muchos expertos aconsejan aprovechar algunos productos que, a pesar de llegar a su fecha límite de consumo, se mantienen en condiciones aptas para ser ingeridos.

No obstante, esta virtud no es aplicable para todos los grupos alimentarios y, de hecho, algunos pueden resultar perjudiciales cuando se consumen después de caducar.

El problema es que su proceso de descomposición se lleva a cabo con más facilidad y, debido a su naturaleza, tienden a contaminarse con varios tipos de bacterias y toxinas que afectan la salud.

Debido a esto es muy importante empezar a revisar las etiquetas antes de emplear los productos y, al mismo tiempo, conocer cuáles son aquellos que no se deben consumir cuando ya han superado la fecha recomendada.

En esta oportunidad queremos compartir en detalle los 7 principales para que tengas cuidado la próxima vez que los prepares.

¡Descúbrelos!

1. Quesos blandos

A diferencia de los quesos duros, que se pueden conservar por mucho tiempo, incluso cuando están vencidos, la composición de los blandos los convierte en poco seguros cuando alcanzan su fecha límite para el consumo.

Esta variedad es bastante propensa al crecimiento de bacterias dañinas como la Listeria Monocytogenes cuya infección da lugar a molestos problemas digestivos y reacciones indeseadas a nivel inmunitario.

2. Carne molida de res
Si bien el consumo de carnes debe realizarse bajo unas estrictas normas de higiene y seguridad, es muy importante tener en cuenta que las variedades molidas o picadas son mucho más susceptibles a la contaminación por bacterias dañinas como la E. Coli.

Esto se debe a que su naturaleza tiene un ambiente más adecuado para el crecimiento de estos microorganismos y, por lo tanto, facilita su desarrollo.

Una vez finaliza su fecha de caducidad, hay una alta probabilidad de infecciones por:

  • E. Coli.
  • Salmonella.
  • Listeria monocytogenes.
  • Staphylococcus aureus.

La acción de estas bacterias libera unas peligrosas toxinas en el intestino que, con los días, afecta sus funciones en el proceso de digestión.

3. Bayas frescas

Una de las razones por las que se recomienda congelar las bayas antes de que alcancen su grado superior de maduración es porque, cuando empiezan a descomponerse, sobre su superficie acuosa crece una bacteria llamada Cyclospora cuya infección produce molestos síntomas de intoxicación.

4. Embutidos o carnes frías
Los embutidos y las carnes frías contienen sustancias químicas que los hacen lucir frescos a pesar del paso de los días.

Sin embargo, cuando ya han caducado, su estructura comienza a descomponerse y hay altas probabilidades de contaminación por bacterias como la Listeria y la E. Coli.

Como regla general, se recomienda que la ingesta de estos alimentos se realice dentro de la primera semana después de destapar el producto.

5. Huevos crudos

Durante muchas décadas se han atendido millones de casos de intoxicación alimentaria e infecciones por el consumo indebido de huevos crudos o vencidos.

Aunque son deliciosos y necesarios dentro de todos los planes de alimentación, es fundamental darles una manipulación y cocción segura, siempre antes de la fecha indicada.

También es importante tener cuidado con aquellos alimentos que usan este ingrediente dentro de su composición, tales como:

  • Mayonesa
  • Flanes
  • Postres
  • Salsas

Entre los principales problemas que provoca la ingesta de huevos en mal estado es la infección intestinal ocasionada por la Salmonella.

6. Camarones
Los camarones no solo cambian en su composición tras superar la fecha límite sino que, conforme pasan los días, tienden a convertirse en un foco para el crecimiento de bacterias y gérmenes dañinos.

Esta variedad de alimentos, que es rica en nutrientes, debe consumirse lo más pronto posible después de su fecha de compra.

Además, se deben manipular sobre superficies higiénicas, alejados de otros alimentos que puedan causarles contaminación cruzada.

7. Pollo

El pollo es una de las carnes magras que más se recomiendan para brindarle aminoácidos y carbohidratos complejos al organismo.

No obstante, cuando está crudo, es un alimento que se debe manipular con mucho cuidado, sobre superficies higiénicas y libres de bacterias.

Darle un mal proceso de descongelación, o bien, comerlo después de su fecha de vencimiento puede provocar graves infecciones intestinales por la acción de la E. Coli y la Salmonella.

Ahora que conoces cuáles son esos alimentos que debes desechar cuando superan su fecha de caducidad, procura adquirirlos solo en la medida necesaria para comerlos antes que lleguen a descomponerse.

De igual forma, trata de darles una óptima manipulación y almacenamiento para evitar que se contaminen con patógenos dañinos.

No Comments

Comments for 7 alimentos que no debes consumir si ya han caducado are now closed.