Tinajas, usadas como alternativa para ahorrar agua en reforestación

Written by Redacción. Posted in Baja California, Estados, Minuto a Minuto

Published on febrero 06, 2017 with No Comments

tinajaNotimex.- El ahorro de agua es la principal motivación por la que ambientalistas utilicen en esta ciudad de Baja California una nueva modalidad para el crecimiento de plantas en sus primeras etapas, llamada tinaja o “cocoon”.

Al momento, este método es utilizado en las zonas de reforestación de mezquites ubicadas en la colonia agrícola Miguel Alemán, Valle de Mexicali, en los márgenes del río Colorado.

Los promotores de la empresa que elabora estas vasijas, Octavio López Coronel y Juan Villarreal González, afirmaron que los arbolillos que son trasplantados con este sistema ambiental, tienen un índice de sobrevivencia superior al 95 por ciento.

Indicaron que este plan de reforesta, que sólo requiere 23 litros de agua por recipiente por planta, se ha utilizado en diversas regiones del país como en el ejido Carmen Serdán, en Tijuana, Baja California.

También en El Ajusco, Lago de Texcoco, y en el núcleo de la mariposa monarca con alisos, encinos y cipreses, entre otras especies, más en el caso del valle de Mexicali se utilizan con una especie endémica como es el mezquite.

Consideran que esta técnica puede ayudar a generar nuevo bosques en las regiones de México que han sido deforestadas.

En este proyecto de Baja California participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de los organismos ambientalistas Pronatura Noroeste, Sonoran Institute y Tijuana Innovadora.

De acuerdo con los especialistas, la tinaja de elaboración alemana y con papel reciclado, es un recipiente de cartón biodegradable, la cual se entierra y se llena de agua, pero tiene forma de dona y a través del orificio central se planta el árbol en el suelo.

Mediante unos hilos y la acción de la capilaridad, el agua pasa del recipiente a la raíz del arbolillo, el cual ya no necesita ser regado durante los primeros meses tras su trasplante.

Según resultados obtenidos, indicaron que la humedad se mete poco a poco en la parte central y directamente hacia abajo, por eso la raíz crece derecha, al cabo de varias semanas puede alcanzar los mantos subterráneos de agua y el árbol ya no necesita ser regado.

Con esta técnica, los ambientalistas indicaron que han sembrado más de 25 mil árboles en zonas de reforestación en Baja California.

El encargado de los viveros donde Pronatura reproduce los mezquites, José Isboseth Saldaña, manifestó que los llamados “cocoones” establecidos con mezquites durante los últimos meses han tenido buenos resultados.

“Sí tienen buenos resultados. Sólo que algunos han sido dañados por los coyotes, porque esos animales buscan el agua y han escarbado donde están algunas de las tinajas. Han hundido la tierra, así que se han tenido que reparar y rellenar de agua”, dijo.

También algunas liebres han comido las hojas de los arbolillos, por eso se protegen con alambre pollero, dijo, y curiosamente debido a las anteriores reforestas realizadas en colonia Miguel Alemán, las poblaciones de esos animales están en crecimiento.

Comentó que los ambientalistas esperan que en un futuro tanto flora como fauna alcancen de nuevo un equilibrio ambiental sustentable en las márgenes del río Colorado en territorio mexicano.

No Comments

Comments for Tinajas, usadas como alternativa para ahorrar agua en reforestación are now closed.