Se cumplen 100 años sin el poeta argentino Pedro Bonifacio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 27, 2017 with No Comments

pedro-bonifacioNotimex.- Conocido con el seudónimo de “Almafuerte”, el escritor y poeta argentino Pedro Bonifacio se inició en las letras de manera autodidacta y con tiempo y dedicación se convirtió en uno de los mayores exponentes del romanticismo en una época en la que se abría paso el modernismo.

A un siglo de su muerte, ocurrida el 28 de febrero de 1917, este autor es recordado por haber sobresalido no obstante las adversidades que enfrentó desde pequeño, primero por su precario entorno económico, luego por la muerte de su madre y el abandono de su padre.

Según sus biógrafos, Bonifacio nació el 13 de mayo de 1854, en el seno de una familia pobre en San Justo, una provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su infancia estuvo marcada por la infelicidad, la frustración y las carencias, que impidieron que fuera a la escuela, aunque de manera autodidacta se adentró poco a poco en la lectura y la escritura.

Fuertes golpes lo azotaron en su infancia, primero con la muerte de su madre y luego el abandono de su padre, que lo llevó a vivir con parientes maternos, en cuyo seno se impuso como primera meta la de destacar como pintor, pero la beca que solicitó le fue negada, señalan sitios como “biografiasyvidas.com”.

Tanía 16 años y aunque no contaba con un título oficial se dedicó a la docencia en una pequeña escuela en Chacaubuco, donde en 1884 tuvo la oportunidad de conocer al político y escritor Domingo Faustino Sarmiento.

Poco después eligió el aislamiento cultural y decidió mudarse a La Plata, en 1887, donde siguió ejerciendo como docente en varias escuelas de la comunidad, hasta que en 1896 el magisterio lo retiró de la docencia por carecer de titulación oficial.

Entonces, cuentan, ejerció como periodista y firmó bajo el pseudónimo “Almafuerte”, aunque su labor no fue demasiado extensa, sin embargo desde ese lugar alentó a los jóvenes de la época con sus escritos, jóvenes que más tarde participarían en el movimiento revolucionario de los 90.

Marcado por las lecturas que tenía cuando niño, su estilo poseía el romanticismo de la época anterior y aborrecía al nuevo “modernismo” que le parecía pedante.

Conocedores de su obra señalan que su poesía está marcada por lo oscuro, lo feo, lo repugnante y la tragedia, entre sus poemas más reconocidos destacan “La sombra de la patria”, “Dios te salve”, “La inmortal” y “Olímpicos”.

Según la fuente http://www.los-poetas.com, durante su trayectoria literaria se esforzó por darle voz a los desfavorecidos social y económicamente, adoptó a cinco niños que vivían en pobreza.

El interés generado por su obra entre lectores y escritores de generaciones posteriores generó la reedición de antologías y selecciones completas de sus versos como “Obras de Almafuerte” en 1951 y “Poesías y prosas” en 1954.

A lo largo de su vida sólo publicó dos libros: “Lamentaciones” (1906) y “Evangélicas” (1915).

Rumbo al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que pudiera dedicarse de lleno como poeta, tristemente no pudo gozar de ella, pues partió de este mundo el 28 de febrero de 1917.

No Comments

Comments for Se cumplen 100 años sin el poeta argentino Pedro Bonifacio are now closed.