Resalta especialista falta de condiciones para incursión de la mujer en política

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on febrero 09, 2017 with No Comments

Foto: Melanie Torres M

Foto: Melanie Torres M

Notimex. La legislación sobre paridad no ha modificado en mucho las condiciones de competencia política entre mujeres y hombres en México, afirmó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freidenberg

Al impartir la conferencia “Mujeres, política y democracia en América Latina. Explorando caminos para la construcción de una democracia paritaria”, sostuvo que “cuando los partidos políticos entiendan que las mujeres ganan elecciones, las van a apoyar”.

“Nos tenemos que preparar; tenemos que demostrarles que somos las mejores candidatas; tenemos que conectar con la gente”, propuso la investigadora durante un evento en la Universidad de Monterrey (UDEM)

La conferencia fue organizada por la Dirección de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM, en colaboración con la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

La especialista se refirió a las oportunidades que se generan en un momento de crisis de representación política, como en México, “en el que lo que tienen que hacer las mujeres candidatas, es ser las mejores candidatas”.

“El lenguaje de los partidos es maximizar cargos y puestos de poder: cuando las mujeres les demuestren a los partidos que ganan elecciones, van a poner a las mejores candidatas”, advirtió.

Añadió que “mientras tanto, hay que hacer un cambio, un acompañamiento institucional y legal, hasta que estos partidos entiendan”.

Freidenberg enfatizó el papel de las “bancadas femeninas” en las instancias de representación popular, ya que son fundamentales en el avance en la paridad.

Destacó la necesidad de generar mecanismos al interior de las instituciones, que muestren que hay una perspectiva de género, que mejoren las condiciones sobre cómo las mujeres ejercen los cargos de representación.

Puso como ejemplo, en su natal Argentina, una Comisión de Presupuesto, que desde 1983 no ha sido presidida por una mujer, pero en donde las propias políticas manifestaron no estar preparadas para el cargo.

“Hay algo que tenemos que nos hace como decir: yo no puedo, yo no sé, cómo voy a hacer una cosas si yo no estoy preparada para eso; ellos no tienen esa idea, ellos creen que pueden todo y nosotras no”, señaló.

Manifestó que “eso no nos hace más débiles ni menos nada, solo que es una realidad, entonces hay que empezar a trabajar sobre esas cosas”.

No Comments

Comments for Resalta especialista falta de condiciones para incursión de la mujer en política are now closed.