Republicanos deben buscar solución racional a migración: diario angelino

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 23, 2017 with No Comments

migracionNotimex.- Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos deberían negar recursos a las propuestas migratorias “contraproducentes” del presidente Donald Trump y buscar una solución racional a este fenómeno, recomendó hoy el periódico Los Angeles Times.

Esto incluye “una revisión integral y humana del sistema migratorio que crearía un camino hacia la ciudadanía para personas que ya tienen sus raíces en el país; establecer cuotas de inmigración razonables y permitir a Estados Unidos recuperar el control sobre su frontera”, sugirió el diario.

Con el editorial titulado: “Trump está preparando el escenario para las deportaciones masivas. Si el Congreso tiene sentido, en su lugar fijará nuestro sistema de inmigración”, el rotativo se posicionó sobre este polémico tema.

“La administracion Trump está a punto de aprender la diferencia entre la retórica y la realidad, y podría estar preparándose para un espectacular fracaso político. ¡triste!”, puntualizó el diario.

A principios de esta semana, el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, publicó sus nuevas directrices para la aplicación de la ley de inmigración, desmantelando años de política federal y provocando un escalofriante miedo a millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso migratorio.

Incluso antes de que se publicaran las medidas de Kelly, los inmigrantes indocumentados habían comenzado a mantenerse “en la sombra”, gracias a las amenazas de campaña y las órdenes ejecutivas del presidente Trump.

Algunas familias mantenían a los niños fuera de la escuela para evitar encontrarse con agentes de migración. Ahora ese proceso seguramente continuará, anotó el periódico.

Funcionarios de la Casa Blanca trataron de argumentar que no había nada de qué preocuparse en las políticas publicadas esta semana porque la administración no tiene un plan para las deportaciones o detenciones masivas inminentes.

Las nuevas reglas limitan el grupo de inmigrantes protegidos por la administración del expresidente Barack Obama de la deportación, de modo que ahora casi todos los que viven en el país de manera irregular están en riesgo a menos que califiquen para el programa DACA (Acción Diferida por Llegadas en la Infancia).

Las directivas también establecen que cualquier persona que se considere inadmisible en la frontera debe ser detenida durante el proceso de deportación.

En realidad, el aumento de las aprehensiones y las deportaciones requerirán más trabajadores del gobierno, más células de detención y un sistema de tribunales de inmigración más grande, así como la cooperación de funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley y el respaldo de un congreso.

Trump quiere contratar a cinco mil agentes fronterizos y 10 mil agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y espera aumentar de manera masiva el número de detenidos de las actuales 41 mil personas, indicó el periódico.

Añadir agentes a la patrulla fronteriza conlleva sus propios riesgos. El número de agentes casi se duplicó de 2002 a 2009 y, según el exjefe de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza, James Tomsheck, las nuevas contrataciones no fueron completamente investigadas, lo que condujo a problemas con corrupción.

“Simplemente no es creíble que el gobierno va a redondear y deportar incluso a una mayoría de la gente que vive en Estados Unidos sin permiso -muchos de los cuales son culpables de nada más que violar las leyes de inmigración civil”, expresó el diario.

Agregó que más allá de la franqueza inherente del desarraigo y, en muchos casos, de la división de familias que han pasado décadas en este país, “es una política manifiestamente mala”.

El Foro de Acción Estadounidense, de centroderecha, estimó que deportar a todos los inmigrantes indocumentados costaría al gobierno entre 400 mil y 600 mil millones de dólares, reduciría en mil millones de dólares el Producto Interno Bruto, causaría escasez de mano de obra y dañaría a las familias, alertó el diario.

No Comments

Comments for Republicanos deben buscar solución racional a migración: diario angelino are now closed.