Réplica de zona arqueológica atrae visitantes a museo en Chihuahua

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on febrero 03, 2017 with No Comments

paquimeNotimex.- La réplica de Paquimé, que se encuentra ubicada al interior del Museo de Arqueología de El Chamizal, es uno de los principales atractivos de los visitantes, quienes reciben la explicación de los guías sobre su arquitectura.

El gobierno municipal informó que aunado al recorrido por las piezas arqueológicas y las exhibiciones permanentes y temporales, el Museo de Arqueología de El Chamizal cuenta con este atractivo que llama la atención de quienes la visitan.

En un comunicado, señaló que Paquimé significa “Lugar de Casas Grandes”, donde se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica y de los pueblos del desierto del norte de Chihuahua.

La réplica muestra la técnica de construcción de los habitantes de Paquimé asentados en los valles de Casas Grandes donde fundaron un centro ceremonial que luego sería punto estratégico en las rutas comerciales de América del Norte y Mesoamérica.

La construcción consistía en casas semienterradas con techos de ramas y cubiertas con lodo asentadas en lugares cercanos a los arroyos, para el año mil 200, los habitantes del lugar construían las paredes de su casa con madera y una mezcla de tierra y agua.

señaló que su mayor aportación fueron sus obras para controlar el agua y a la vez retener el suelo mediante la construcción de trincheras y terrazas.

Indicó que de manera previa se puede solicitar una visita guiada y pueden acudir grupos escolares o familias, que disfrutarán de un recorrido lleno de información y en un entorno natural que caracteriza al Museo de Arqueología de El Chamizal.

Puntualizó que es un paseo gratuito y forma parte de la infraestructura cultural administrada por el gobierno municipal.

No Comments

Comments for Réplica de zona arqueológica atrae visitantes a museo en Chihuahua are now closed.