Hidalgo celebrará a las lenguas originarias

Written by Redacción. Posted in Estados, Hidalgo, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 17, 2017 with No Comments

Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas IndígenasNotimex. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 20 y 21 de febrero se llevará a cabo el Conversatorio “Los que Hablan, Cantan y Escriben en Lenguas Indígenas” en la Plaza Juárez, de Pachuca, Hidalgo.

Con este evento, el gobierno del estado busca concientizar a las personas de lo importante que es preservar y cultivar, ante los procesos de globalización, las lenguas originarias.

Náhuatl, hñähñu y tepehua, de las más habladas en esta entidad, serán las festejadas en este Conversatorio, que es organizado por la Secretaría de Cultura estatal.

En México existen 11 familias lingüísticas y 68 lenguas originarias, de la cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición y que amenaza el patrimonio tangible e intangible.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que las lenguas se relacionan de manera simbiótica a los procesos de identidad, integración, educación y desarrollo de las comunidades.

En este evento todos los asistentes podrán participar en el conversatorio, en la muestra gastronómica, en los rituales, así como en el canto y la palabra de quienes representan las lenguas originarias del estado.

En noviembre de 1999, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, con el propósito de desarrollar acciones que contribuyan a frenar el acelerado ritmo de extinción de las lenguas en el mundo.

No Comments

Comments for Hidalgo celebrará a las lenguas originarias are now closed.