En riesgo producción de amaranto en Tecuanipan

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Tecuanipan

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 03, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Tecuanipan, Pue. Ante la fuerte competencia de otras entidades que ha mermado el precio del amaranto, la producción de este alimento está por desaparecer en este municipio ya que de 300 hectáreas que eran destinadas a este cultivo ahora solo serán 40.

Así lo informó, el edil, Porfirio Aguilar quien contó que por varios años en Tecuanipan se colocó como una zona importante en cuanto a la producción de amaranto dentro de la entidad poblana, siendo en el 2015 cuando al menos unas 300 hectáreas fueron destinadas para el cultivo de amaranto.

Recordó que en aquel año la carga de amaranto llegó a costar 4 mil 200 pesos, arrojando buenas ganancias a los agricultores, ya que una hectárea arrojaba de 15 a 16 medidas de esa índole.

Sin embargo, durante el 2016 el precio se desplomó a mil 200 pesos por carga, factor que comenzó a desmoralizar al sector campesino, el cual en el 2016, destinó sólo 40 hectáreas para ese cultivo.

Ante, refirió que los campesinos están retomando la producción de granos básicos como frijol y maíz, cultivo que estaba en desuso pero ante este escenario difícil en cuanto al amaranto, están buscando dichas alternativas.

“Considero que para este año unos 40 campesinos como máximo continúen apostándole al cultivo de este producto, aunque la cifra tiende a disminuir, a pesar de que el costo por carga, recientemente incrementó a mil 600 pesos”, sumó.

Finalmente, indicó que ha empezado a tocar puertas en dependencias federales con el objetivo de buscar apoyos a favor de los campesinos de amaranto y con ello, evitar que en esta jurisdicción desaparezca esta práctica.

No Comments

Comments for En riesgo producción de amaranto en Tecuanipan are now closed.