RMV impulsó una positiva transformación en Puebla: SGG

Written by Periodista. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on enero 21, 2017 with No Comments

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Por: Julio César Sastré.

La mejor prueba del esfuerzo realizado en materia de seguridad es que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en hechos delictivos. El esfuerzo ha exigido una estrecha relación al interior del gabinete, coadyuvar con autoridades municipales y federales, aseguró el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Lo anterior, durante su comparecencia ante el Congreso con motivo de la Glosa del Sexto Informe del gobernador Rafael Moreno Valle.

Agregó que la seguridad es un reto permanente en cuanto a la percepción social, dijo que se ha aplicado la ley cuando los reclamos violentan los derechos de terceros y ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.

“La coordinación con las autoridades municipales ha sido una tarea permanente para atender sus gestiones, fortalecer la seguridad pública, conciliar problemas políticos, transparentar el uso de recursos públicos, combatir la discriminación y violencia contra las mujeres, así como para diseñar o aplicar de manera coordinada protocolos de protección civil y atención a disturbios”, apuntó.

Carrasco Altamirano destacó que durante el 2016 se atendieron 9 conflictos municipales y 14 mil ciudadanos se han capacitado para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Combate y resultados.

El gobierno del Estado recibió tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se acreditó su cumplimiento total.

Se construyeron seis Arcos de Seguridad, un Complejo Metropolitano (C5), 26 Centros de Prevención y Participación Ciudadana, la nueva Procuraduría General de Justicia, una Unidad Especializada de Combate al Secuestro y se edificó 13 Casas de Justicia, entre otros.

En 2016 se aseguró 409 mil 760 litros de combustible, 18 mil 40 litros de gasolina, 71 mil 803 litros de diésel, 319 mil 917 litros de otros combustibles como gas natural, también 19 mil vehículos se aseguraron y 80 personas fueron remitidas a la autoridad federal.

En este momento un Batallón de 500 elementos de Sedena, 65 de Pemex y 70 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordinados resguardan 17 municipios por donde pasa el ducto de Pemex en Minatitlán-México.

Se desarticuló 11 bandas,15 células delictivas y se aseguró en Acatzingo al “príncipe del Huachicol”. Puebla fue uno de los primeros 16 estados del país en homologar sus teléfonos de emergencia bajo el número 911, número telefónico único que sustituyó, entre otros, al conocido 066.

Se impulsaron programas de prevención en primarias y secundarias para informar de las consecuencias y repercusiones sobre el uso de estupefacientes.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que el “C5” tiene como meta reducir el tiempo de reacción y respuesta ante cualquier acto delictivo, para servir eficientemente a la población que se encuentre en peligro.

Informó que los teléfonos celulares serán georeferenciados para detectar de dónde provienen las llamadas falsas que generan un gasto público.

Cabe destacar que la estrategia de seguridad del gobernador Rafael Moreno Valle se finca en 4 ejes: inteligencia y grupo legal con base al nuevo sistema de justicia penal, diseño de operativos en ductos, auditorías a gasolineras para evitar la comercialización de gasolina y comunicación de la estrategia lógica jurídica.

No Comments

Comments for RMV impulsó una positiva transformación en Puebla: SGG are now closed.