Registran partidos tres coaliciones en Coahuila para elecciones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on enero 21, 2017 with No Comments

congreso-local-de-coahuila2Agencia.- El proceso electoral para renovar gubernatura, 38 alcaldías y Congreso local de Coahuila entró este viernes en etapa de precampañas internas de partidos políticos y de apoyo ciudadano para aspirantes independientes, etapa que concluirá el próximo 28 de febrero.

En el primer día de precampañas, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opacó a los candidatos a la gubernatura de Morena; tomó los reflectores en una gira al municipio de Acuña.

Ahí se pronunció sobre la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó de retrógrada.

Por su parte, el precandidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, desempolvó promesas del exgobernador Humberto Moreira para hacerse promoción, promesas que hiciera en 2009, 2010. Prometió regresarle al estado lo que le corresponde, que es exigirle a la Federación 90 mil millones de pesos que son de los coahuilenses.

Minutos antes de las cero horas se registraron tres coaliciones en el Instituto Electoral de Coahuila, la primera la forma el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular.

La segunda alianza la conforman el Partido Social Demócrata e Independiente y el Partido Joven, esta es para los municipios de General Zepeda y San Pedro de las Colonias, en las regiones Sureste y Lagunas, respectivamente.

La tercera alianza la conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social y UDC. En esta, aparentemente el PRD estatal estaría impugnando la alianza entre los Comités Ejecutivos Nacionales del partido del Sol Azteca y Acción Nacional.

Y es que el PRD registró en Coahuila como precandidata a la gubernatura a Maritelma Guajardo Villarreal, quien era secretaria de Alianzas del CEN y se le relaciona directamente con la familia Moreira; Humberto Moreira es padrino de uno de sus hijos y en su sexenio una de sus hermanas resultó beneficiada con un fiat notarial.

Con información de Magda Guardiola.

No Comments

Comments for Registran partidos tres coaliciones en Coahuila para elecciones are now closed.