Profepa impone multas por 24 mdp por infracciones a ley ambiental en BC

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Yucatán

Published on enero 14, 2017 with No Comments

bcNotimex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso 298 multas por un monto total de 24 millones 524 mil 769 pesos en Baja California Sur, debido a infracciones a la legislación ambiental vigente en la entidad durante el 2016.

En el mismo periodo, la delegación de la Profepa en la entidad recibió 191 denuncias ciudadanas, de las cuales 176 fueron de competencia del organismo federal.

En un comunicado, se informó que más del 80 por ciento de estas denuncias corresponden al área de recursos naturales y el resto corresponden a la industria. Las denuncias se concentran principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Asimismo, la Profepa pasó de ocho a 34 denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos ambientales durante 2016, lo que refleja un incremento del 425% con respecto al 2015.

Las denuncias fueron, principalmente, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente.

La Procuraduría firmó, en 2016, un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para la atención de ejemplares de fauna silvestre asegurados y decomisados, siendo éste el primer acuerdo que se firma entre la Profepa y una institución educativa en el estado.

Además, se efectuaron tres jornadas de desenmalle de lobos marinos mediante sedación remota, técnica implementada con la asesoría del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center).

Además, en 2016 se inició el Programa de Inspección y Vigilancia para la Protección del Golfo de Ulloa 2016-2018, cuyos objetivos principales son el monitoreo de la mortandad de tortugas marinas en la playa San Lázaro, así como la verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en barcos camaroneros, inspección y vigilancia de las actividades de observación de ballenas y la atención de las contingencias que se presenten relacionadas con especies y poblaciones de vida silvestre marina.

No Comments

Comments for Profepa impone multas por 24 mdp por infracciones a ley ambiental en BC are now closed.