En Baja California impulsan desarrollo de industria acuícola

Written by Redacción. Posted in Baja California, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on enero 02, 2017 with No Comments

industria-acuicolaNotimex.- Con recursos combinados por cerca de 20 millones de pesos, autoridades estatales contribuyeron en 2016 a la consolidación de la industria acuícola, que se ha convertido en una de las más competitivas de México y América Latina.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, dijo que el cultivo de especies marinas es considerado por organismos internacionales y por México, como una actividad estratégica para la producción sustentable de alimentos.

Explicó que con el Programa de Acuacultura Rural, implementado a partir de este año entre federación y estado, se tienen destinados recursos por 10 millones de pesos para acuacultores que inician o quieren fortalecer sus activos en equipo e infraestructura.

La intención, señaló, es establecer centros de producción ubicados en zonas aleadas de las cabeceras municipales de Baja California.

Otro rubro importante de inversión que se ha dado en materia de sanidad e inocuidad, donde se han invertido más de 5.7 millones de pesos para asegurar la permanencia y el sano crecimiento de la industria acuícola de la entidad.

Esto se ha logrado, señaló, con la implementación de buenas prácticas acuícolas y sistemas de reducción de riesgos.

Adicionalmente se destinaron 1.4 millones de pesos en el proyecto del Laboratorio FICOTOX, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

De esta manera, a la par se trabaja en la consolidación del grupo de investigación regional para la atención de la problemática asociada a ficotoxinas marinas.

La Administración estatal, dijo, trabaja también en el ordenamiento acuícola, y una de las estrategias que se iniciaron este año es en la traducción y digitalización de la Carta estatal acuícola.

Esta traducción es a los idiomas, chino e inglés, en lo que se invirtieron 80 mil pesos con la intención de difundir las variedades que hay en la entidad y sus características.

Más de 140 productores se vieron beneficiaros con cursos y talleres de capacitación sobre técnicas acuícolas, efectos climáticos en la producción de conchas, y estudios recientes sobre el abulón, todo con una inversión de 105 mil pesos.

Desde el inicio de la Administración estatal se ha respaldado a productores de ostión en el sur de Ensenada, y camarón en el valle de Mexicali, con un programa para la adquisición de semilla y postlarva, para lo cual en este año se destinaron 700 mil pesos.

No Comments

Comments for En Baja California impulsan desarrollo de industria acuícola are now closed.