Rosario Robles declara cero tolerancia al hostigamiento y acoso

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on diciembre 03, 2016 with No Comments

Rosario RoblesNotimex. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, firmó el pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual”, que regirá al interior de las distintas oficinas de la dependencia a escala nacional.

En el acto protocolario, la funcionaria afirmó que esta acción implica y forma parte de la lucha que se da contra la violencia hacia las mujeres en México y que el gobierno federal respalda con acciones específicas.

“Hoy lo firmo, pero este pronunciamiento de cero tolerancia lo firmarán todos los jefes y jefas de la Sdatu en días próximos”, aseveró en el marco de la reunión “Sin violencia contra las mujeres”, que sostuvo con funcionarias y empleadas de la dependencia.

Señaló que este convenio permitirá cumplir con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2016, y que entró en vigor el 13 de octubre pasado.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, destacó que la Sedatu trabaja con el enfoque de género a través de acciones como el Programa de Rescate de Espacios Públicos, el Programa de “Ciudades Seguras para las Mujeres”, y el de Caminatas Nocturnas.

Acompañada por la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; de la titular de la Unidad de Género de la Sedatu, Marina Arvizu, y de más de 300 mujeres trabajadoras de la dependencia, Rosario Robles resaltó que los logros de esta administración se deben a las y los servidores públicos.

En el evento realizado en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comentó que este protocolo tiene como objetivos rechazar las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas.

Además de crear ambientes de trabajo respetuosos de la ética y la dignidad que deben regir el servicio público, y garantizar el derecho a una vida libre de violencia que la Constitución establece como un derecho humano inalienable.

“No sólo es la violencia física, es la verbal y la psicológica que vivimos en la calle, por eso es que se han construido 23 centros de justicia para atender a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia”, subrayó.

Indicó que mediante el Sistema Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, la Sedatu realiza acciones para implementar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Mediante este Protocolo de Cero Tolerancia, el personal que labora en la Sedatu debe ser tratado con respeto y que las autoridades deben actuar en consecuencia con el papel vigilante y guardián que les corresponde.

Además, se capacitará al personal en esta materia, se difundirá información mediante campañas permanentes y se tomarán medidas efectivas que garanticen un ambiente de Cero Tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso sexual.

En su oportunidad, la directora del Inmujeres, Lorena Cruz, manifestó que se debe ver la violencia hacia las mujeres como un problema en el que viven más de 60 por ciento de las mexicanas.

“El interés del gobierno de la República es fundamental, toda vez que lleva a cabo diversos programas transversales que apoyan las políticas de género a favor de las mujeres mexicanas, como el sistema nacional de igualdad y la ley para erradicar la violencia hacia las mujeres”, dijo.

Al término del encuentro, Robles Berlanga inauguró la Sala de Lactancia en el edificio sede de la dependencia, la cual representará un importante apoyo para las madres trabajadoras.

Se estima que esta sala, que es un espacio digno y cómodo para la atención de los hijos en su propio centro de trabajo, dará apoyo a 20 por ciento del personal de la Sedatu, que es el porcentaje de madres en edad reproductiva.

Además anunció que en la primera quincena de enero, la dependencia recibirá la Certificación de Igualdad Laboral y No Discriminación.

No Comments

Comments for Rosario Robles declara cero tolerancia al hostigamiento y acoso are now closed.