México está listo para relación productiva con EEUU: Ruiz Massieu

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 03, 2016 with No Comments

Claudia Ruiz MassieuNotimex. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo aquí que México está listo para tener una relación productiva con la nueva administración federal de Estados Unidos.

En entrevista, la funcionaria federal señaló que el gobierno mexicano está dispuesto para construir una agenda común que refleje las prioridades de ambos gobiernos y la potencialidad de la relación bilateral.

“Nosotros estamos convencidos de que trabajando juntos seremos cada vez más competitivos, más prósperos, más seguros y que es importante buscar coincidencias con la nueva administración que empezará en enero próximo”, dijo.

En el marco de la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, la canciller reiteró que el gobierno mexicano trabajará en la construcción bilateral con la próxima administración estadunidense, a partir de intereses compartidos.

Asimismo, planteó, la relación deberá estar basada en las prioridades a partir de respeto mutuo y aprovechando mejor las muchas potencialidades que tienen la relación México y Estados Unidos.

Por otra parte, ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, así como de empresarios y funcionarios de los gobiernos de ambos estados refirió que cada día alrededor de 65 mil mexicanos cruzan a Arizona, Estados Unidos.

La frontera entre Arizona y Sonora no es un espacio que divide sino donde se unen los países y se integran las economías, se mezclan los intereses, se funden las sociedades y se enriquecen las identidades, externó.

Ruiz Massieu expuso que a lo largo de los 600 kilómetros y los diez puertos de entrada cada año cruzan mil 600 trenes, 780 mil camiones, 17.6 millones de automóviles y 13.3 millones de transeúntes, de forma que el 93 por ciento del comercio bilateral se realiza vía terrestre.

Indicó que cada día alrededor de 65 mil mexicanos cruzan a Arizona, el 93 por ciento lo hacen para ir de compras y dejan una derrama económica de 7.3 millones de dólares diarios y a su vez generan 24 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

El 70 por ciento del turismo en el estado de Arizona, que es una de sus cinco principales industrias, proviene de México, puntualizó.

No Comments

Comments for México está listo para relación productiva con EEUU: Ruiz Massieu are now closed.