Acusa San Nicolás a San Andrés Calpan de contaminar río con aguas negras

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Published on diciembre 06, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez.

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Desde hace tres meses un drenaje colapsado de aguas negras proveniente de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, está contaminando al menos 3 kilómetros del río Apotl, el cual es utilizado para la agricultura, ganadería y uso personal de las familias de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar asentada en esta jurisdicción.

Así lo dio a conocer el representante subalterno de Yancuitlalpan, Eugenio Sandre Popoca, quien refirió que a pesar de que ya se informó a las autoridades de San Mateo Ozolco y al edil de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, éstos no han presentado atención al contaminación que está teniendo el río de esta comunidad que desemboca en el afluente del Atoyac.

“Esto afecta a la población ya que el 95 del agua está limpia, se utiliza para uso agrícola, animal y en asuntos sanitarios. Está hecho un caos porque la gente no tiene este acceso al agua”.

En ese tenor refirió que el temor de la población es que las autoridades calpeñas quieran atender esta situación hasta el mes de enero de 2017, una vez que prefieran irse de vacaciones en lugar de atender una responsabilidad que les corresponde, más si este recurso natural está siendo contaminado, el cual es utilizado aún por la ciudadanía.

Agregó que al menos unas 70 cabezas de ganado se han quedado sin acceso a este vital líquido, incluso las personas no pueden asistir a realizar algunas actividades de higiene o de riego a sus campos, además de que temen que se propague un foco de infección.

“Si en esta semana no tenemos solución, la verdad si vamos a meter una queja ante la Secretaría de Salud, puesto que es un problema fuerte de infección, además ese río da acceso a la primaria de la comunidad”.

No Comments

Comments for Acusa San Nicolás a San Andrés Calpan de contaminar río con aguas negras are now closed.