Tras negociación de SGG, vecinos de Juan C. Bonilla liberan carretera federal a México

Written by Municipios Omar. Posted in Juan C. Bonilla, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 04, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Juan Crisóstomo Bonilla, Pue. Por más de siete horas pobladores de la junta auxiliar de San Lucas Nextetelco, localidad perteneciente a este municipio, nuevamente cerraron -en lo que va de esta semana-, la carretera federal Puebla-México, esto luego de que acusaron a “vecinos ajenos” a la junta auxiliar citada de apropiarse ilegalmente de 13 hectáreas de tierra de la ex hacienda San Lucas Guadalupe.

Los casi 200 inconformes al ser plantados por autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a eso de las 2 de la tarde, decidieron cerrar la carretera federal a México, en la que con llantas y piedras obstruyeron por horas el paso de automovilistas.

Además con pancartas en mano expresaban “Los pueblos unidos jamás serán vendidos”, “Si hay Sangre es por culpa del gobierno, por las buenas desaloje”, “Si hay confrontación será culpa de la presidencia municipal y del gobierno estatal”.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Cabe señalar, que esta inconformidad surgió a raíz de que sujetos –supuestamente integrantes de la organización antorcha campesina-, a través de represión, amenazas y hostigamiento se habían posicionado de una extensión de tierras ajenas, mismas que fueron fraccionándolas en lotes de aproximadamente 10×10 m2, esto a pesar de que sus originales dueños contaban con sus escrituras.

Ante esta situación y la incapacidad del edil priista, Filemón Aguilar Rodríguez, los pobladores decidieron tomar como alternativa el cierre de la vía señalada, para exigir que las autoridades estatales atendieran sus demandas ya que a toda costa evitarían un enfrentamiento contra los “paracaidistas” que se asentaron en sus predios.

Los quejosos quemaron llantas y mantuvieron cerrada la carretera federal a México, en la que durante la toma de la misma, no se registró enfrentamiento alguno, además que hubo escasa presencia policiaca.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

En tanto, a eso de las 21horas, fue liberada este importante acceso, luego de que la Secretaría General de Gobierno (SGG), sostuviera una reunión entre los involucrados y autoridades municipales, en la acordaron el desalojo del predio denominado Hacienda de Guadalupe, toda vez que los propietarios presentaron escrituras y actas notariales que certificaron que es legal la posesión de estas tierras.

Tras desalojar el predio, los inconformes acordaron informar a la población sobre la situación jurídica de esos terrenos, para que procedieran a abrir la carretera bloqueada.

No Comments

Comments for Tras negociación de SGG, vecinos de Juan C. Bonilla liberan carretera federal a México are now closed.