Sin recursos para atender haitianos

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on noviembre 16, 2016 with No Comments

haitianosAgencias. Alrededor de mil 200 migrantes de África y Haití están en tránsito en la frontera de Sonora para solicitar asilo en Estados Unidos, lo que ha ocasionado que los albergues estén en su máxima capacidad, además que Cuauhtémoc Galindo Delgado, alcalde de Nogales, Sonora, acusa que no tiene recursos para atender la crisis migratoria.

“Pedimos que el Gobierno federal asuma su responsabilidad, porque no ha dispuesto ningún recurso, nosotros como municipio no tenemos partida para atender este tipo de contingencia”, expresó el presidente municipal de Nogales.

Explicó que requieren a la Federación un operativo especial para atender esta situación emergente. “No es algo que consideremos que se va a terminar porque el propio Instituto Nacional de Migración (INM) refiere que hay más de cinco mil migrantes en tránsito, entre la frontera de Chiapas y la frontera norte del país”.

Asimismo, el edil indicó que el Gobierno federal cuenta con diferentes dependencias como el INM, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y un presupuesto para atender temas federales.

“Entonces nosotros esperamos que a través de alguna dependencia lo haga, pero hasta el momento nos han dicho que Migración, pero ellos, a su vez, sólo se responsabilizan en expedir los documentos y de efectuar su cruce al país”, refirió Galindo.

Destacó que el único albergue es el San Juan Bosco y el Club Rotario que se implementó hace unas semanas como refugio temporal debido al aumento de migrantes y señaló que las cifras de llegada de los migrantes son variables porque en un día pueden tener 150 haitianos y africanos y al otro día registrar mil.

El alcalde manifestó que el Grupo Beta de protección a migrantes argumenta que sólo puede atender a indocumentados mexicanos que encuentra en el desierto. “Recientemente estuvo el delegado de Gobernación en el estado -Wenceslao Cota Montoya- con la buena intención de buscar apoyo, pero hasta el momento no ha encontrado ninguno que se pueda aterrizar y no es el caso únicamente de Nogales”.

Dijo que en la reunión pasada del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes solicitó que se atienda este tema, no sólo de Nogales, sino también de los otros municipios fronterizos que se están viendo afectados, como San Luis Río Colorado.

“En un inicio, el 19 de octubre pasado, San Luis Río Colorado reportó 800 migrantes, ya que está pegado a Baja California y reportaron cinco en Sonorita y entre 40 y 90 en Agua Prieta, más los 156 que se tenían en Nogales”.

El edil mencionó que en las últimas semanas han cruzado cerca de mil 800 por Mexicali y Tijuana. “Me comentan que la aduana de Estados Unidos tiene más personal, centros donde pueden concentrar a los migrantes, pero en Arizona es muy complicado porque no tienen personal y los centros para la retención de migrantes están saturados”.

Frase

“Lo que siempre recibíamos eran deportados, pero nunca habíamos tenido un caso de migrantes con visa humanitaria que ingresaran al país y solicitaran asilo político en EU”.

Cuauhtémoc Galindo Delgado
Alcalde de Nogales, Sonora

Cifras

1,200 migrantes de África y Haití están en tránsito en la frontera de Sonora para solicitar asilo en Estados Unidos

5,000 migrantes más están entre la frontera de Chiapas, a la espera de llegar a la frontera norte

No Comments

Comments for Sin recursos para atender haitianos are now closed.