Piden productores de Calpan “espacios” para distribuir helado artesanal de maíz azul

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on noviembre 06, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Iglesia de San Mateo Ozolco, foto de Omar Sánchez Chávez

Iglesia de San Mateo Ozolco, foto de Omar Sánchez Chávez

San Andrés Calpan, Pue. Productores del helado artesanal de maíz azul y rojo, de la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, localidad perteneciente a este municipio, enfrentan dificultad para distribuir su “invento”, esto a raíz de que carecen de suficiente recursos económicos.

Así lo expuso, el productor local, Leobardo Téllez Pérez, quien detalló ser originario de la comunidad citada, en la cual desde tiempos ancestrales se ha dedicado al cultivo del maíz, pero ante lo poco redituable buscaron nuevos canales de procesamiento de este cereal.

En ese tenor, sostuvo que la mayoría de la población no valora el cultivo y la venta del maíz, así que buscaron darle un valor agregado a su trabajo, sin embargo, la dificultad que actualmente enfrentan es su distribución.

“No invitamos nada nuestros padres y abuelos lo han hecho por mucho tiempo, eso nos llevó a hacer helados de maíz, tenemos una enorme variedad de maíces entre ellos los que destacan el azul y rojo”.

Agregó, que la ciudadanía ha aceptado muy bien este nuevo postre, el cual es combinado con otros productos como el café para que sea más llamativo, además de tostadas horneadas de maíz azul, agua de maíz y gelatinas de maíz.

Así mismo, expuso que el proceso de comercialización ha sido largo y un poco complicado, ya que no cuentan con los recursos suficientes para distribuir el producto en el mercado tanto local como nacional.

“A través de las invitaciones nos otorgan espacios, pero nos cuesta conseguir espacios de venta, buscamos que nos brinden nuevas áreas o puntos de venta para seguir trabajando en esto”, concluyó.

No Comments

Comments for Piden productores de Calpan “espacios” para distribuir helado artesanal de maíz azul are now closed.