Palafox y Mendoza trajo la imprenta a Puebla: Pedro Ángel Palou

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 14, 2016 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Citando la investigación del historiador Ricardo Fernández García, anunció Pedro Ángel Palou que la imprenta fue traída a Puebla por Juan de Palafox y Mendoza en 1640 (fue la tercera ciudad en América en tenerla), lo que es una de las revelaciones históricas sobre la Angelópolis más destacadas del último tiempo.

En rueda de prensa, Palou Pérez comentó que tuvo comunicación con Fernández García luego de enterarse de la revelación, y el historiador del obispo Palafox le confesó que este dato lo encontró en el Archivo Histórico del Duque del Infantado y el cual vertirá en la edición 44 de la revista Estudios Indianos, en el artículo Miscelánea poblana y palafoxiana.

“Quienes seguimos la huella de don Juan de Palafox, más de una vez pensamos que en el ambicioso proyecto cultural para Puebla y su obispado, era fundamental con el extraordinario invento revolucionario de Gutenberg. El obispo fue el que aportó dinero para su compra en la ciudad de México”, platicó Palou.

Asimismo, explicó que si bien hay historiadores que marcan a Juan Blanco de Alcázar como el responsable de traer la imprenta a Puebla, fue Palafox quien dio la orden y el dinero, situación que hace insinuar que la primera publicación en la ciudad haya sido justamente algún trabajo del obispo.

La doctora Mariana Garone coincidía con el historiador Francisco Pérez, al adjudicarle la introducción de la imprenta a Puebla a Juan Blanco y sus investigaciones ni siquiera mencionan a Palafox y Mendoza”, terminó.

No Comments

Comments for Palafox y Mendoza trajo la imprenta a Puebla: Pedro Ángel Palou are now closed.