Llega a Chiapas caravana de madres centroamericanas en busca de hijas e hijos migrantes desaparecidos

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on noviembre 16, 2016 with No Comments

caravana de migrantesAgencias. El grupo de 44 madres centroamericanas arribaron a México por el puerto fronterizo la mesilla (Guatemala), Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, en el municipio de Frontera Comalapa, para buscar a sus hijos e hijas migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

Las mujeres, originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, son parte de la caravana que desde hace 12 años organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano junto con organizaciones no gubernamentales mexicanas y centroamericanas para recorrer la ruta migratoria del llamado “Sueño americano”.

Este año, el Movimiento Migrante Mesoamericano informó que la caravana transitará por nuevas rutas.

“El punto de ingreso marca el inicio de una nueva ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del plan frontera sur han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio, aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje”.

Prostíbulos, cárceles, hospitales y cementerios son algunos de los lugares que las madres visitan cargando las fotografías para buscar a sus hijos o hijas desaparecidas.

Este día estuvieron en la plaza central de Frontera Comalapa, un poblado fronterizo de alta movilidad entre México y el vecino país de Guatemala.

Mañana la caravana se dirigirá al poblado Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas para seguir el rastro de la ruta por la selva y Altos de Chiapas.

La caravana de madres, denominada “Buscamos vida en un camino de muerte “, que este año cumple 12 años, recorrerá 11 estados del país entre el 15 de noviembre y 3 de diciembre, y tiene previsto tres reencuentros de migrantes con sus familias.

No Comments

Comments for Llega a Chiapas caravana de madres centroamericanas en busca de hijas e hijos migrantes desaparecidos are now closed.