Improvisan salón como albergue en Sonora

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on noviembre 08, 2016 with No Comments

alberguesRedacción. La llegada masiva de migrantes haitianos y africanos provocó que el albergue San Juan Bosco, en Nogales, Sonora, improvisara un refugio en el Club Rotario.

“Tuvimos que llevarlos a otro lugar, porque ya no cabían, pues también estamos recibiendo connacionales que son deportados, aparte de los haitianos. El domingo tuvimos 350 migrantes acostados en colchonetas por todo el edificio”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS Gilda Irene Esquer, representante legal del lugar.

Indicó que esperan la llegada de más migrantes, “el problema es que diariamente están ingresando haitianos, entre 20 y 25 diarios, entonces aquí ya era imposible y se optó por trasladarlos (al Club Rotario) que es un salón más grande”.
Francisco Loureiro, abogado del albergue, dijo que además de atender a haitianos y africanos se encargan de brindar los mismos servicios a los mexicanos deportados, así como centroamericanos.

“Normalmente atendemos desde 40 a 150, más los haitianos y africanos, entonces en estos días la institución estuvo saturada y tuvimos que rechazar a las personas deportadas, porque ya no teníamos cupo y estábamos violentando también la normatividad de Protección Civil”.

Destacó que por esta situación se pusieron de acuerdo con el Club Rotario, “y ellos, debido a la emergencia prestaron un salón que utilizan para sesionar y amablemente se llevaron a una parte de los migrantes”.

El litigante señaló que el Instituto se movilizó para resolver la situación y añadió que los miembros del club son los que están atendiendo a los migrantes.
“El Club propiamente no tiene cocina, estamos trasladando la cena al lugar porque Sedesol nos está ayudando con el desayuno y la comida, nosotros les proporcionamos las colchonetas, cobijas, agua, algunos artículos de limpieza que nos mandó el Secretario del Estado”, expuso.

Loureiro indicó que nunca habían vivido una situación tan complicada, porque la población que recibían era de paso, de uno a tres días, pero no de una estancia más larga.

“Al momento de tener 150 personas -haitianos y africanos- más los deportados y más los que vienen de Centroamérica como El Salvador, Honduras, pues teníamos aglomerado el lugar, entonces se torna muy difícil y se pudo haber llegado a un caos”, apuntó.

Frase

“No nada más estamos atendiendo a los migrantes haitianos y africanos, también el flujo normal de migrantes de Guatemala de Honduras, El Salvador y nacionales”

Francisco Loureiro
Abogado del albergue San Juan Bosco

Carece Clinton de propuesta migratoria concreta: especialista

Debido a la atención mediática que recibe el discurso xenófobo de Donald Trump, poca reflexión ha tenido la “pobre” propuesta de Hilary Clinton en materia migratoria, pues en caso de que la demócrata gane continuarán las deportaciones de mexicanos, advirtió José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

“Su estrategia es muy conservadora en el sentido de vincularse con las comunidades mexicanas donde se saca fotos y dice estar en contra del discurso de Trump, pero no está haciendo propuestas completas que beneficien a la comunidad en el corto y mediano plazo”, dijo el especialista.

Ramos recordó que durante la administración de Barack Obama se ha deportado a 2.5 millones de mexicanos, un récord para cualquier presidente de Estados Unidos, pero si se hace una perspectiva para cualquiera de los dos candidatos la situación es poco prometedora: En caso de que gane Trump las expulsiones de connacionales podrían rebasar los tres millones de mexicanos, pero si gana Clinton las cifras seguirían igual que las actuales; es decir, más de dos millones en el cuatrienio.

“En ningún momento ha dicho que va a suspender las deportaciones y ese es un tema que no se ha abordado en la opinión pública mexicana ni en las asociaciones de la sociedad civil”, dijo.

Senadores viajan a EU

Los senadores Gerardo Flores, del PVEM; Laura Rojas, del PAN; Mariana Gómez del Campo, del PAN; Hilda Flores, del PRI y Zoé Robledo, del PRD estarán hasta el 9 de noviembre en Washington, D.C., donde sostendrán reuniones en el marco de la campaña #Dilesquevoten y dando seguimiento al desarrollo de la elección presidencial en Estados Unidos./ Alejandro Suárez.

(Con información de 24Horas)

No Comments

Comments for Improvisan salón como albergue en Sonora are now closed.